Consultorio de vivienda

¿Qué es y para qué sirve un organismo de control técnico?

Se estableció la obligatoriedad de que el promotor de viviendas contratara un seguro para garantizar al comprador el cumplimiento de las condiciones de seguridad estructural de la casa durante diez años.

Vivienda Gobierno pisos compraventa casas hipotecas
¿Qué es y para qué sirve un organismo de control técnico?
Europa Press

Con la entrada en vigor de la Ley 35/1999 de Ordenación de la Edificación se estableció la obligatoriedad de que el promotor de viviendas contratara un seguro para garantizar al comprador el cumplimiento de las condiciones de seguridad estructural de la casa durante diez años. Es lo que vulgarmente se llama "seguro decenal", y es muy importante porque el promotor y los demás agentes de la edificación –constructor, dirección facultativa, etc- pueden desaparecer, entrar en concurso, etc. y, si se diera un problema estructural, el comprador dispondría de esa póliza de seguro para reparar. La póliza ha de cubrir los daños materiales causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales, y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

El Organismo de Control Técnico es una entidad independiente encargada de controlar la calidad del proceso constructivo: revisa el informe geotécnico y el proyecto constructivo, y controla las bases de la ejecución de la obra.

Sus informes son necesarios para el aseguramiento decenal de la vivienda. Además, hay promotores que contratan un seguro trienal para cubrir defectos que puedan afectar a la habitabilidad de la vivienda, y el OCT también hace informes sobre la materia para la contratación de ese tipo de seguro.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios