Consultorio de vivienda

Qué es el seguro decenal: qué edificios están obligados por ley a tenerlo

Se trata de un seguro de daños materiales que exige la Ley de Ordenación de la Edificación, para aquellos inmuebles cuyo destino principal sea el de vivienda.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • ¿Qué es el seguro decenal? Si me construyo yo una casa en mi parcela contratando yo al arquitecto, constructor, etc., ¿también tengo que sacármelo?

Se trata de un seguro de daños materiales que exige la Ley de Ordenación de la Edificación para aquellos edificios cuyo destino principal sea el de vivienda.

La garantía no es exigible en el supuesto del autopromotor individual de una única vivienda unifamiliar para uso propio. Por lo tanto, si la casa es para usted, no es obligatorio concertar este seguro.

Sin embargo, tiene que tener en cuenta que, si quiere usted vender o donar la casa antes de diez años, salvo pacto en contrario con el adquirente tendrá usted que contratar la garantía por el tiempo que reste para completar los diez años. No se autorizarán notarialmente ni se inscribirán en el Registro de la Propiedad escrituras públicas de transmisión "inter vivos" sin que se acredite y testimonie la constitución de la referida garantía, salvo que el autopromotor (o sea, usted), que deberá acreditar haber utilizado la vivienda, fuese expresamente exonerado por el adquirente de la constitución de la misma.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios