Consultorio de vivienda

Qué es 'servidumbre de acueducto': qué supone para el propietario de una finca

Básicamente, consiste en la obligación de soportar en nuestra finca –predio sirviente- el paso de alguna canalización de agua que sirva a otra finca –el predio dominante-.

Finca rústica
Qué es 'servidumbre de acueducto': qué supone para el propietario de una finca
Pixabay

PREGUNTA

  • En una finca de mis padres hay, según la nota simple del registro de la propiedad, "una servidumbre de acueducto" a favor de la finca de al lado. ¿Qué implica? ¿Hasta cuándo hay que soportarla?

La servidumbre de acueducto básicamente consiste en la obligación de soportar en nuestra finca –predio sirviente- el paso de alguna canalización de agua que sirva a otra finca –el predio dominante-. Es un derecho real, por tanto, se transmite en sus vertientes sirviente y dominante conforme se transmiten las fincas y si no es extinguida.

Existen servidumbres a favor de predios particulares, generalmente establecidas por quien fue en algún momento su dueño común o bien por acuerdo entre los dueños de ambas fincas, y también servidumbres a favor de organismos públicos de las cuencas hidrográficas amparados en la normativa sobre dominio público hidráulico.

La servidumbre forzosa de acueducto puede imponerse, por ejemplo, para garantizar el abastecimiento de viviendas, para garantizar riegos, aprovechamientos energéticos, o para la evacuación de las aguas sobrantes o residuales. Hay además otros casos, como cuando un terreno de regadío que recibe el agua por un solo punto es dividido. Los dueños de los terrenos quedan obligados a permitir el paso del agua de riego para proveer de la misma a todas las fincas en que se haya dividido la inicial.

La servidumbre de acueducto podrá extinguirse si los dos terrenos terminan siendo propiedad de una misma persona, si termina el plazo para el que se constituyó (si se sujetó a algún plazo), si deja de haber agua en el punto de origen o si el titular del predio dominante renuncia a la misma.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios