Consultorio de vivienda

Qué hacer cuando hay desperfectos graves tras comprar una vivienda usada

Si el problema del saneamiento es realmente perjuicioso, hasta el punto de que pueda afectar a la habitabilidad de la vivienda, podría ser causa para la resolución del contrato. 

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

PREGUNTA

  • Me he comprado una vivienda de segunda mano y, después de dos meses de ocupación, me doy cuenta de que tiene un importante defecto en la instalación del saneamiento, a consecuencia del cual, las aguas fecales rebosan cuando llueve mucho. ¿Qué puedo hacer al respecto?

Dependiendo de la gravedad del defecto y, en definitiva, de la repercusión que el mismo pueda tener para la habitabilidad de la vivienda, se abren dos escenarios diferentes:

Si el problema del saneamiento es realmente grave, hasta el punto de que pueda afectar a la habitabilidad de la vivienda, podría ser causa para la resolución del contrato de compraventa con resarcimientos de los daños y perjuicios, por incumplimiento de la obligación principal del vendedor, que no es otra que entregar una vivienda que resulte hábil para su uso. Tal posibilidad emana de los artículos 1101 y 1124 del Código Civil y el plazo para el ejercicio de la acción es de cinco años desde la compraventa.

Qué hacer cuando hay desperfectos graves tras comprar una vivienda usada

Si el problema no afecta realmente a la habitabilidad de la vivienda, podría tratarse de un vicio oculto, dado que se trata de un defecto que no está a la vista y, por tanto, no puede ser comprobado en el momento de la compraventa. La acción de saneamiento por vicios ocultos está prevista en el artículo 1484 del Código Civil y el plazo para su ejercicio es de seis meses desde la compraventa. En este caso, lo habitual será valorar económicamente el coste de la reparación y que sea asumido por el vendedor, minorando en definitiva el precio de la compraventa en dicho importe.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios