
PREGUNTA
- Fui a ver un piso para alquilar con una supuesta agencia que se anunciaba en internet. Me gustó y les di 200 € para reservarlo. El anuncio ha desaparecido, la casa está vacía y según los vecinos es de una señora mayor que está en una residencia y no está en alquiler. ¿Esto es denunciable?
Claro que sí. Parece que ha sido usted objeto de una estafa, ya que usted ha hecho ese pago bajo engaño, así que debe presentar una denuncia en la policía para que traten de averiguar la identidad del malhechor.
La esencia del delito de estafa es que alguien produzca un engaño bastante grande como para inducir a otra persona a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o de tercero. En su caso, parece que esa persona fingió de forma creíble –pues recurrió incluso a portales especializados de internet- ser una inmobiliaria con facultades para arrendar una vivienda cuando lo que pretendía era obtener un lucro para sí.
Los elementos del delito son un engaño de entidad suficiente para conseguir su objetivo que produzca un error esencial en la víctima, consecuencia del cual esta realice un acto de desplazamiento patrimonial (un pago, la entrega de un bien, etc.), sufriendo el consiguiente perjuicio. Ha de concurrir esa intención de engañar que preside la actuación del estafador y el objetivo de lucrarse a costa de la víctima. Aun sin conocer todos los detalles, parece que lo que nos narra integra el tipo penal.
*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios