Consultorio de vivienda

Qué pasa si no me bajan el alquiler del bar que no puedo pagar por la Covid

Las demandas para la determinación de la renta como consecuencia de las alteraciones inesperadas provocadas por la crisis de la pandemia se basan en la llamada "cláusula rebus sic stantibus".

Terraza de un bar
Terraza de un bar
CONTACTO vía Europa Press

PREGUNTA

  • Voy a tener que litigar con mi arrendador porque no consiente en reducirme la renta y exploto el local como bar en una comunidad en que hemos estado y vamos a volver a estar cerrados prácticamente. ¿Hay forma de evitar que me desahucie antes de que yo pueda probar que debe bajarme la renta?

Las demandas para la determinación de la renta como consecuencia de las alteraciones inesperadas provocadas por la crisis del covid se basan en la llamada "cláusula rebus sic stantibus", creación jurisprudencial que sirve para reajustar las prestaciones en un contrato cuando el equilibrio económico se ha roto por causa imprevisible. La forma de instarlo es un procedimiento ordinario, que desde luego tarda bastante más en tramitarse que un desahucio por falta de pago.

Lo que arrendatarios en su lugar están haciendo es instar con la demanda unas medidas cautelares en las que solicitan que, de manera cautelar y hasta que se resuelva el fondo del asunto, se prohíba al arrendador instar un desahucio por falta de pago, ejecutar garantías (avales, por ejemplo) o incluso reducir provisionalmente la renta.

Como toda medida cautelar, exige que a) exista una apariencia de buen derecho en el arrendatario, y b) que exista un peligro en la demora, caso de no adoptarse la medida solicitada con urgencia.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios