Consultorio de vivienda

Qué hago si la superficie de mi parcela es mayor a la que aparece en el registro

Un expediente por exceso de cabida, es el que se debe tramitar cuando la superficie de la finca es mayor a la inscrita para modificar el registro en este aspecto.

Plano de una vivienda.
Plano de una vivienda.
Imagen de mindandi en Freepik.

PREGUNTA

  • Hola. Compré hace años una parcela para hacerme una casita de campo y ahora que pienso empezar, al medir el terreno para vallar resulta que la superficie es mayor que la que sale el registro de la propiedad. ¿Se puede solucionar en el registro de alguna manera?

Sí, existen procedimientos para adecuar la realidad registral a la realidad física en nuestra legislación hipotecaria. Se trata de un expediente por exceso de cabida, que es el que se debe tramitar cuando la superficie de la finca es mayor a la inscrita para modificar el registro en este aspecto.

Si la diferencia de cabida es de menos de un 10%, el trámite se simplifica. El expediente se tramita ante el Registro de la Propiedad donde se halla inscrita la finca y este se limita a notificar la rectificación a los vecinos colindantes una vez que la misma se ha practicado. Sin embargo, si la diferencia es de más de un 10% respecto de la superficie de la finca que aparece en el registro de la propiedad, entonces se ha de tramitar de forma contradictoria para que esos colindantes a los que puede afectar la rectificación tengan trámite para defender sus derechos. 

En este supuesto, hay intervención de notario, ante el que se otorga un acta de notoriedad y se notifica a los colindantes registrales y/o catastrales de la finca según certificación catastral, al Ayuntamiento correspondiente y se publica en el boletín oficial, todo ello a fin de que los posibles afectados o interesados puedan comparecer y alegar lo que a su derecho convenga.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios