Consultorio de vivienda

Qué hago si un vecino estafa a mi madre jubilada con una hipoteca inversa

Lo que ha hecho –consciente o no- es hipotecar la casa a cambio de una renta, normalmente mensual. En el futuro, sus herederos tendrán que hacer frente a la deuda o financiarla.

La firma de una hipoteca.
Qué hago si un vecino estafa a mi madre jubilada con una hipoteca inversa
Imagen de VisionPics en Pixabay.

PREGUNTA

  • Revisando los papeles de mi madre he visto que hace tres meses ha constituido hipoteca inversa, y el dinero que está recibiendo va a la cuenta de una vecina poco de fiar. Mi madre tiene una pensión que le cubre de sobra todo porque nosotros pagamos los gastos de casa, cuidadora, etc. ¿Qué puedo hacer? Ella no está muy bien de facultades, dice que no ha firmado nada y me temo lo peor.

Lo que debe hacer es ponerse en manos de un abogado de su confianza, porque pinta regular… el desaguisado en curso podría ser una estafa de esta vecina, perseguible penalmente. Luego habría que ver si su madre tenía intacta su capacidad de obrar cuando firmó, o si ese contrato es nulo.

Lo que ha hecho –consciente o no- es hipotecar la casa a cambio de una renta, normalmente mensual. En el futuro, sus herederos tendrán que hacer frente a la deuda o financiarla. Se trata de una operación que puede tener toda la lógica en personas mayores que necesitan obtener ingresos adicionales a su pensión para poder mantenerse. Lo que no se comprende, claro está, es que ese dinero no redunde en ella sino en un tercero y que no sea consciente de haber celebrado el contrato.

Además, si su madre está así es posible que haya que solicitar medidas judiciales de protección para que no sea víctima de desaprensivos y para poder ejercer una cierta supervisión sobre sus finanzas.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios