Consultorio de vivienda

Qué hago si mis nuevos vecinos plantan árboles grandes justo en la linde

La regla general viene recogida en el artículo 591 del Código Civil, que dice que no se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar.

Plano de una vivienda.
Plano de una vivienda.
Imagen de mindandi en Freepik.

PREGUNTA

  • Acaba de comprar el chalet lindante con el mío una pareja que se ha dedicado a colocar árboles bien grandes justo en la linde, con lo cual me puedo despedir del sol en la piscina este verano. ¿Cuáles son las limitaciones a que estarían sujetos y qué puedo hacer?

Existen limitaciones de distancia de las plantaciones respecto de la línea divisoria entre dos fincas. La regla general viene recogida en el artículo 591 del Código Civil, que dice que no se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y en su defecto, a la de dos metros de la línea divisoria de las heredades si la plantación se hace de árboles altos, y a la de 50 centímetros si la plantación es de arbustos o árboles bajos.

El precepto termina diciendo que todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.

Además, el artículo 592 del Código Civil establece que si las ramas de algunos árboles se extendieren sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de estos, derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad, y si fueren las raíces de los árboles vecinos las que se extendiesen en suelo de otro, el dueño del suelo en que se introduzcan podrá cortarlas por sí mismo dentro de su heredad.

Según la doctrina, se trata de restricciones del derecho de propiedad derivadas de las relaciones de vecindad. Por ese motivo, es posible que en ordenanzas municipales se establezcan unas limitaciones más concretas y específicas, por lo que lo primero que deberá usted hacer es consultar en el ayuntamiento cuál es la regulación del lugar. Por consiguiente, si se han hecho las plantaciones a distancia inferior a la permitida, tendrá usted derecho a que el vecino arranque esos árboles.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios