Consultorio de vivienda

Qué pasa tras el divorcio con la casa familiar pagada en gananciales

La vivienda así adquirida pertenecerá proindiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge que la adquirió, en proporción al valor de las aportaciones respectivas.

Divorcio hipoteca
Qué pasa tras el divorcio con la casa familiar pagada en gananciales
Canva

PREGUNTA

  • Mi exmarido y yo vamos a liquidar nuestra sociedad de gananciales y me gustaría saber cómo proceder respecto de la casa familiar, que adquirí yo antes de casarnos, pero que en parte se pagó tras el matrimonio. Gracias.

Aunque el artículo 1.357 del Código Civil dice que serán privativos los bienes adquiridos a plazos por uno de los cónyuges antes del matrimonio aun cuando la totalidad o parte del precio se satisfaga con dinero ganancial, esta regla no se aplica en el caso de la vivienda conyugal, que queda exceptuado en el último incido del mismo precepto.

La vivienda así adquirida pertenecerá proindiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge que la adquirió, en proporción al valor de las aportaciones respectivas, en virtud de lo dispuesto en el art. 1354 del Código Civil. Tendrán que liquidar dicho proindiviso haciendo los correspondientes cálculos en atención a las aportaciones.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios