Consultorio de vivienda

Qué pasa si compro una casa que tiene pendiente dos años de IBI sin pagar

También sería conveniente aclarar el IBI 2021, que en muchas localidades no se pasa al cobro hasta el tercer trimestre aunque se devenga a 1 de enero.

Compra vivienda hipoteca casa piso compraventa inmueble inmobiliario edificio
Qué pasa si compro una casa que tiene pendiente dos años de IBI sin pagar
Europa Press

PREGUNTA

  • Voy a comprar un piso y me avisa el notario de que aparece impagado el IBI de dos años. ¿Puedo exigir que lo paguen antes de la escritura?

Puede y debe o bien asegurarse de que los vendedores se han puesto al día, o bien retener del precio que vaya a pagar por la compra la cantidad que deben y los intereses, recargos etc. que se hayan devengado. A estos efectos, es recomendable girar consulta al ayuntamiento correspondiente.

Y es que, aunque el sujeto pasivo de esas anualidades será quien fuese el dueño a 1 de enero de cada año, la Ley de Haciendas Locales establece una especie de afección real de la vivienda, lo que implica que el inmueble responde de la deuda tributaria de forma subsidiaria. Por decirlo clarito: si el vendedor no paga, el piso responde frente al ayuntamiento.

Dadas las circunstancias, además, sería conveniente aclarar también el IBI 2021, que en muchas localidades no se pasa al cobro hasta el tercer trimestre aunque se devenga a 1 de enero. Conviene que pacten ustedes si lo asume el vendedor o si lo reparten en proporción a los días del año en que cada uno es propietario de la vivienda.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios