Consultorio de vivienda

Qué pasa si acabo de pagar la hipoteca: ¿hay que cancelarla en el registro?

Para hacerlo debe pedir en el banco que corresponda un certificado de deuda cero, que es un documento donde la entidad certifica que se ha terminado de abonar el préstamo.

Ahorrar dinero cambiar hipoteca de banco
Qué pasa si acabo de pagar la hipoteca: ¿hay que cancelarla en el registro?
Canva

PREGUNTA

  • ¿Es obligatorio cancelar la hipoteca en el registro tras terminar de pagarla?

No, pero lo cierto es que si en algún momento va a vender el inmueble, es probable que le pidan que lo haga. Como es un trámite sencillo, podrá hacerlo en cualquier momento.

Para hacerlo debe pedir en el banco hipotecante un certificado de deuda cero, que es un documento donde la entidad certifica que se ha terminado de pagar el préstamo. Este documento no tiene coste. Con este documento, en cualquier notario le prepararán la escritura pública de cancelación. Al otorgamiento (firma) de la misma tiene que ir un apoderado del banco.

Esa escritura se recoge en el notario, se pasa por hacienda –pero está exento- y luego se lleva al registro de la propiedad. Por un módico precio, una gestoría como las que habitualmente trabajan con las notarías le puede realizar todos estos trámites.

Cuando el registrador lo haya inscrito, en la hoja registral de la finca aparecerá la cancelación, y si pide una nota simple ya no constará la carga hipotecaria.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios