Consultorio de vivienda

Qué pasa si un familiar fallece y no deja testamento: así se reparte la herencia

A falta de herederos forzosos (hijos, padres, esposo/a…) heredarán los parientes más lejanos del difunto hasta el 4º grado colateral.

Herencia.
Herencia.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

PREGUNTA

  • Acaba de fallecer una prima hermana mía sin testamento. Resulta que no tenía padres, era hija única, soltera y sin hijos. Deja una casa en el pueblo y me gustaría saber si tengo algún derecho sobre ella o se la va a quedar el Estado, como he oído decir. Gracias.

Como sabrá, cuando una persona fallece sin testamento es la ley la que determina los parientes del difunto que pueden heredarle.

A falta de herederos forzosos (hijos, padres, esposo/a…) heredarán los parientes más lejanos del difunto hasta el 4º grado colateral. En este grado se incluyen los primos hermanos del difunto, de modo que usted sí es heredera legal de su prima.

No obstante, le sugerimos que consulte este asunto con un abogado de su confianza o, si lo prefiere, en una notaría. Debe llevar a cabo una serie de trámites que incluyen la Declaración de Herederos de su prima y la averiguación respecto de la titularidad y posibles deudas de los bienes que conforman la herencia, incluida la vivienda a la que ha hecho referencia.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios