Consultorio de vivienda

¿Qué pasa cuando vives de alquiler en una casa que va a salir a subasta?

La subasta no extingue el arriendo y el adjudicatario de la vivienda debe respetar el contrato hasta que se cumplan los cinco años. 

Vivienda en alquiler, se alquila piso EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 15/2/2020
¿Qué pasa cuando vives de alquiler en una casa que va a salir a subasta?
EUROPA PRESS

PREGUNTA

  • Vivimos arrendados desde hace año y medio en una vivienda que va a salir a pública subasta por impago de la hipoteca por parte de su dueño y nos gustaría saber si ello significa que nos van a resolver nuestro arrendamiento. Gracias.

Si su contrato es de hace año y medio, le resulta de aplicación la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), cuyo artículo 13.1 dispone: si durante los cinco primeros años de duración del contrato, o siete años si el arrendador fuese persona jurídica, el derecho del arrendador quedara resuelto por el ejercicio de un retracto convencional, la apertura de una sustitución fideicomisaria, la enajenación forzosa derivada de una ejecución hipotecaria o de sentencia judicial o el ejercicio de un derecho de opción de compra, el arrendatario tendrá derecho, en todo caso, a continuar en el arrendamiento hasta que se cumplan cinco años o siete años respectivamente, sin perjuicio de la facultad de no renovación prevista en el artículo 9.1.

En consecuencia, la subasta no extingue el arriendo y el adjudicatario de la vivienda debe respetar el contrato hasta que se cumplan los cinco años (o siete si el arrendador era persona jurídica), previstos en el art. 9 de la LAU. Como es lógico, persiste la obligación del arrendatario de seguir abonando la renta y demás obligaciones contractuales.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios