Consultorio de vivienda

Qué significa que una casa aparezca gravada con un "censo efitéutico"

Un censo es un derecho real en virtud del cual algunos bienes inmuebles quedan sujetos al pago de un canon anual o una pensión a cambio por ejemplo de un capital recibido en dinero.

Una vivienda.
Una vivienda.
jcomp en Freepik.

Un censo es un derecho real en virtud del cual algunos bienes inmuebles quedan sujetos al pago de un canon anual o una pensión a cambio por ejemplo de un capital recibido en dinero, o de la entrega de esos mismos bienes inmuebles.

Es enfitéutico el censo cuando afectan a una finca los derechos de dos personas:

- El enfiteuta o titular del dominio útil tiene sobre la finca casi todas las atribuciones que corresponden a quien fuese el propietario exclusivo, pero tiene el deber de pagar una pensión.

- El censualista o dueño directo es quien tiene derecho a cobrar esa pensión. Si no se la pagan, la finca responde; por lo que ésta es como una garantía real para el titular del dominio directo.

Le interesa a usted que un abonado de su confianza revise la situación y, si es preciso, haga por eliminar del registro esta carga. Se trata de una figura muy antigua y es muy posible que ya no tenga contenido causal; aun así, mejor que se elimine.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios