Consultorio de vivienda

¿Qué significa que un edificio esté sujeto al régimen de propiedad horizontal?

Estos pisos o locales son susceptibles de aprovechamiento independiente y propiedad privada, pero además hay una serie de zonas que se tienen en copropiedad entre todos los dueños.

Vivienda casas inmobiliario compraventa pisos alquiler
¿Qué significa que un edificio esté sujeto al régimen de propiedad horizontal?
Pixabay

Se trata de un régimen jurídico especial que se aplica a edificios de pisos o locales. Estos pisos o locales son susceptibles de aprovechamiento independiente y propiedad privada, pero además hay una serie de zonas o elementos que se tienen en copropiedad entre todos los dueños de estos pisos o locales. En el ejemplo más claro (un edificio de viviendas) es evidente que cada propietario es dueño de su piso y todos son copropietarios de portal, jardines, piscina, etc. Se distingue así entre elementos privativos y elementos comunes. Cada elemento privativo tiene asignado un coeficiente de participación en los elementos comunes de que esté dotada la finca; cuota que determina en qué medida afrontan las cargas, gastos o beneficios derivados de los mismos.

El régimen de propiedad horizontal regula la forma de funcionamiento de esta comunidad formada por los propietarios de departamentos privativos en todos los aspectos: uso de elementos comunes, decisiones sobre cuestiones de interés comunitario, forma de sufragar los gastos, etc. La regulación se basa en la Ley de Propiedad Horizontal y se concreta, por lo que a los aspectos más importantes respecta, en los estatutos de la finca.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios