Por iAhorro

Qué son las Hipotech y cuáles son sus ventajas al comprar una casa nueva

Ofrecen una nueva idea de entender el mercado hipotecario, donde el cliente recibe asesoramiento especializado de forma gratuita. 

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de rawpixel.com.

La tecnología ha venido a quedarse en todos los aspectos. Si antes de la pandemia esta premisa ya se asumía como una realidad, ahora, tras los diversos confinamientos, ya se ha establecido de forma definitiva. Se trata de un principio que también puede aplicarse en el sector hipotecario. Las reglas han cambiado, es decir, a la hora de pedir una hipoteca no es necesario acudir al banco de toda la vida y aceptar lo que ellos ofrezcan. Existen otras alternativas, concretamente las Hipotech.

Tal y como indica su nombre, las Hipotech combinan las hipotecas y la tecnología, es decir, son una modalidad de Fintech nacida en 2012 en Estados Unidos que busca digitalizar este negocio. Actualmente, se han extendido hasta España con compañías como iAhorro.

Una de sus principales ventajas es que son 100% online. Permiten a los usuarios gestionar la hipoteca desde el sofá de su casa y, además, comparar entre las diferentes opciones, porque no siempre el banco que uno considera de confianza tiene la hipoteca que mejor se ajusta a ese perfil en concreto. Hipotecas, al igual que personas, hay muchas.

¿Y las Hipotech son de fiar? Estos organismos están regulados por la Ley 5/2019 del 15 de marzo o, dicha de otra manera, la reforma de la Ley de Crédito Inmobiliario. Por lo tanto, tienen que cumplir una serie de características para poder dedicarse a este sector. Es el caso de iAhorro, que es una empresa certificada por el Banco de España. Esto permite que los usuarios puedan operar con seguridad con esta compañía a la hora de cederle sus datos y todo tipo de operaciones que pueden acarrear formalizar una hipoteca.

Otra de las principales diferencias que tienen las Hipotech con otro tipo de organismos encargados de la intermediación inmobiliaria (brókeres, por ejemplo) es que, en este caso, el negocio no está en el cliente, sino en los bancos. Esto significa que estas compañías no ganan dinero con el cliente, sino que lo obtienen a través de las comisiones que les proporcionan los bancos por haberles traído un cliente nuevo a la entidad. Por lo tanto, para los usuarios suele ser un servicio 100% gratuito.

En definitiva, si un cliente firma una hipoteca con un banco a través de una Hipotech esta recibirá su compensación a través de la entidad, no por el futuro propietario.

Tipos más competitivo que utilizando un método tradicional

Las Hipotech comparan bancos y, además, como tienen un trato directo con ellos, pueden llegar a conseguir unos tipos más atractivos. Según los últimos datos del índice iAhorro (diciembre 2021) existió una diferencia anual del 1,33% entre los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los obtenidos por iAhorro en cuanto al tipo de interés medio se refiere.

De hecho, cogiendo como ejemplo las hipotecas fijas de noviembre de 2021, iAhorro obtuvo una media de 1,11%, mientras que el INE lo cifró en 2,74%. Estos datos certifican que las Hipotech cuentan con una gran capacidad de negociación y que, por lo tanto, pueden conseguirles condiciones más atractivas a los usuarios.

En el campo de las hipotecas variables ocurre algo similar. En noviembre de 2021 el INE certificó que las hipotecas variables de ese mes se firmaron con un interés medio de 2,17%, mientras que en iAhorro se situó en el 0,99%.

Estos resultados implican que las Hipotech pueden ayudar a los usuarios a conseguir unos préstamos con condiciones más atractivas sin tener que gastarse grandes cantidades de dinero. Por lo tanto, son una opción a tener en cuenta a la hora de buscar una hipoteca.

Mostrar comentarios