Primeras luces

Valencia ya es la comunidad donde la compraventa roza los niveles precovid

El comportamiento de los precios, que siempre tienen cierto retardo con respecto a la evolución, comienza a mostrar los primeros efectos de una contracción de demanda tras diez meses de crisis sanitaria.

Viviendas de segunda mano en Oviedo, recursos para alquiler, venta, compraventa. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 2/4/2020
La recuperación de la compraventa de viviendas se acerca a la prepandemia
EUROPA PRESS

Primeras luces. La dinámica del mercado inmobiliario en Valencia en el cuarto trimestre de 2020 continuó la recuperación de la actividad iniciada en el tercer trimestre, lo que se ha traducido en un incremento del número de compraventas de viviendas, que se aproxima progresivamente a la situación previa a la pandemia del coronavirus. 

El comportamiento de los precios, que siempre tienen cierto retraso con respecto a la evolución de la actividad, ha comenzado a mostrar los primeros efectos de una contracción de la demanda tras diez meses de crisis sanitaria, según un informe del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, que ha sido presentado este viernes de forma telemática.

API de Valencia ha puesto en marcha un servicio propio de informes sobre la evolución del mercado inmobiliario, del que resulta el informe sobre el cuarto trimestre de 2020, que revela un aumento del peso de los unifamiliares y el tamaño medio de las viviendas adquiridas. La provincia de Valencia ha acumulado el 40,11% del total de compraventas de vivienda en la Comunitat Valenciana durante el último año, alcanzando las 23.856.

En concreto, la ciudad de València ha registrado 1.732 compraventas, con un ascenso trimestral del 12,61%, hasta las 6.421 compraventas en el año. El comportamiento de los precios, que siempre tienen cierto retardo con respecto a la evolución de la actividad, ha comenzado a mostrar los primeros efectos de una contracción de la demanda tras diez meses de crisis sanitaria. Esta situación irá profundizando con el paso de los meses, aunque sin llegar a caídas bruscas de los precios, según API.

En la provincia de Valencia se ha registrado un importe medio de 1.124 €/m2, con un incremento trimestral del 0,25% y un descenso interanual del 1,15%, mientras que en València capital, el incremento trimestral ha sido del 1,04%, acumulando un aumento interanual del 6,37% y máximos de los últimos siete años (1.710 €/m2). El importe medio por compraventa de vivienda en la Comunitat Valenciana durante los últimos doce meses ha sido de 126.108 euros, con un ligero incremento trimestral del 0,83% y un ascenso interanual del 3,50%, alcanzando niveles máximos de los últimos ocho años.

En la ciudad de València el importe medio ha sido de 169.964 euros, con un crecimiento trimestral del 2,19 % e interanual del 2,71%, y en la provincia el importe medio ha sido de 119.118 euros, con un incremento trimestral del 2,19% y del 2,71% interanual. Además, se ha reforzado el liderazgo de la vivienda usada, con un 84,6% del total, lo que ha llevado a la reducción de las ventas de viviendas nuevas, que se quedan en un 15,3%.

La superficie media de las viviendas adquiridas ha sido de 105,4 metros cuadrados para la vivienda nueva libre, y de 98,6 metros cuadrados para la vivienda usada. De hecho, el tamaño de las viviendas ha aumentado hasta situarse cerca de máximos históricos. Además, el 9,4% de las ventas han correspondido a extranjeros, aunque Valencia es la última provincia de la Comunitat en este apartado, muy lejos del 35% de compras por extranjeros registrado en Alicante.

En cuanto al alquiler, el precio medio de las viviendas en arrendamiento en la Comunitat Valenciana durante diciembre ha sido de 7,70 euros por metro cuadrado y mes, con una ligera reducción trimestral (-1,28%), y un incremento interanual del 2,67%. En València, Pla del Real, Eixample y Ciutat Vella son los distritos con un mayor precio de la vivienda, por encima de los 2.000 euros. En estos tres barrios, el precio medio de las viviendas adquiridas ha superado los 250.000 euros, mientras que sólo L’Olivereta y Pobles del Sud se quedan por debajo de los 100.000 euros. Los barrios más dinámicos han sido Quatre Carreres y Camins al Grau, con más de 500 operaciones, seguidos por Extramurs y Poblats Marítims, que han registrado entre 450 y 500 compraventas.

Mostrar comentarios