Muchos importados de China

Reformar una vivienda cuesta un 30% más por el encarecimiento del material

Un estudio desarrollado por la plataforma inmobiliaria Donpiso destaca que este incremento ha generado que el coste de una obra estándar haya pasado de los 500euros/m2 a los 650 tras meses de inflación.

apartamento, edificio, viviendas
Reformar una vivienda cuesta un 30% más por el encarecimiento del material. 
©[Sharath G. de Pexels] a través de Canva.com

El coste de reformar una vivienda se ha incrementado hasta un 30% en el último año como consecuencia del impacto de la inflación, que ha elevado los precios de los materiales, y la pandemia. Según un estudio de la plataforma inmobiliaria Donpiso, este encarecimiento ha comportado que una reforma estándar haya pasado de un precio de 500 euros/m2 a los 650 euros/m2.  En un comunicado, esta plataforma asegura que los materiales relacionados con la madera, el cobre, el aluminio y el cristal son los que han subida más de precio al ser importados de China

Pese a la subida del coste, Donpiso afirma que la reforma integral de una vivienda para su posterior venta puede generar una revalorización de hasta el 50 % del precio del inmueble y una rentabilidad de hasta un 14 % para el inversor. Además, consigue reducir a la mitad el período medio de venta.

El precio de la vivienda nueva y usada también mantiene la tendencia al alza que inició 18 meses atrás, una vez superada la etapa más crítica de la pandemia y cierra julio con un incremento del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, estos niveles se mantienen lejos de los máximos registrados en el ‘boom’ de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, ya que los precios son, de media, un 20,5% inferiores

Esta diferencia varía sustancialmente en función de las zonas y mientras la variación en capitales y grandes ciudades es de un 19,3%, en la costa mediterránea el precio de la vivienda es un 31,8% menor que el alcanzado antes de la crisis de 2008, según recoge Tinsa. En cambio, las viviendas ubicadas en las islas son las que más se aproximan a los valores de la burbuja inmobiliaria, con una diferencia cercana al 12%.

Mostrar comentarios