Consultorio de vivienda

¿Es posible regularizar una herencia sin el certificado de defunción?

La solución, si todas las pesquisas que puedan hacer son infructuosas, pasa por tramitar la declaración de fallecimiento ante el Juzgado de Primera Instancia de su último domicilio.

Billetes de euro.
¿Es posible regularizar una herencia sin el certificado de defunción?
Imagen de Alexas_Fotos en Pixabay.

PREGUNTA

  • La casa donde vivo está a nombre de mis abuelos. Mi abuela me donó su parte, pero no así la de mi abuelo porque desapareció en la guerra y no tenemos certificado de defunción. En su estamento dejaba heredera de todo a mi madre, hoy fallecida, pero nunca se arregló la herencia en el notario ¿Qué tengo que hacer para regularizar la situación?

Sin un certificado de defunción no se puede hacer una escritura de herencia, y por lo que dice no saben ustedes cuándo ni dónde falleció su abuelo, por lo que no les es posible obtenerlo, si es que existe dicho documento.

La solución, si todas las pesquisas que puedan hacer son infructuosas, pasa por tramitar la declaración de fallecimiento ante el Juzgado de Primera Instancia del último domicilio de su abuelo. Puede tramitarse siempre que hayan pasado diez años desde las últimas noticias habidas del ausente o, a falta de éstas, desde su desaparición. En caso de conflictos armados, el plazo podría considerarse cumplido pasado un año, una vez transcurridos seis meses desde el fin de la guerra.

El juzgado remitirá el oportuno testimonio de la resolución al Registro Central de Ausentes.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios