Nuevas subvenciones

La rehabilitación de vivienda copará el 70% de los 6.820 millones de los fondos

En función de las características del ámbito a rehabilitar y del nivel económico de las familias, las subvenciones se situarían entre el 40% y el 100% del coste de las obras.

madrid
La rehabilitación de vivienda copará el 70% de los 6.820 millones de los fondos.
Unsplash

Cerca del 70% de los recursos que movilizará el plan de rehabilitación y regeneración urbana anunciado por el Gobierno la pasada semana por un montante total de 6.820 millones irán destinados a la rehabilitación de viviendas, ya sean con actuaciones en edificios o actuaciones en barrios.

Con estas medidas en materia de vivienda, se espera lograr una reducción media de consumo de energía primaria no renovable superior al 40%, según señalan fuentes del Ejecutivo. Un porcentaje que también se espera lograr con las actuaciones destinadas al ámbito no residencial.

Subvenciones de hasta el 100%

En función de las características del ámbito a rehabilitar y del nivel económico de las familias, las subvenciones se situarían entre el 40% y el 100% del coste de las obras. Estas ayudas en muchos casos serán complementarias a los ahorros energéticos que la propia intervención facilite.

Colaboración público-privada

Para articular estas iniciativas, que se articulan gracias a los fondos europeos de recuperación, se pretende estimular la colaboración público-privada para facilitar la financiación de las inversiones. También se promoverán modelos "llave en mano" y se impulsarán las Oficinas Municipales de Rehabilitación, para lo que se creará un programa de apoyo (ventanilla única) para coordinar y facilitar la gestión de las ayudas. También se estimulará el desarrollo de la financiación verde en colaboración con las entidades bancarias.

Rehabilitación de edificios públicos

Este programa persigue la rehabilitación sostenible del parque público institucional -tanto de comunidades autónomas y ayuntamientos- para todo tipo de edificios de uso público (administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural o de servicio público, etc.). El objetivo es lograr un ahorro energético medio por encima del 30%. Asimismo, se crearán proyectos piloto con planes de acción local.

Entre las inversiones lideradas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico destacan algunas dirigidas a municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, o un programa de rehabilitación energética de edificios mediante actuaciones de ahorro y eficiencia energética e incorporación de energías renovables.

Mostrar comentarios