No habrá un coste de alquiler máximo

El bono para vivienda será para jóvenes con trabajo que cobren hasta 23.725€

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado que, una vez que se desarrolle el reglamento de la Ley de Vivienda  "ya se verá cómo se solicita y cómo se coordina con las comunidades autónomas".

Raquel Sánchez ministra de Transportes
Raquel Sánchez ministra de Transportes
Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado más detalles de la nueva Ley de Vivienda que han pactado PSOE y Unidas Podemos sujeta todavía al correspondiente desarrollo reglamentario. Así, el bono joven para el alquiler de 250 euros mensuales, consignado con más de 200 millones euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 que ha aprobado el Consejo de Ministros, se destinará a jóvenes de entre 18 y 35 con trabajo que no perciban un salario anual superior a los 23.725 euros, tres veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Por lo que no existirá un máximo de 600 euros en el alquiler, ya que ese límite está vinculado al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, como aclaran fuentes de Hacienda a La Información

"Va dirigido a jóvenes que estén en un dintel de salarios del Iprem vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros y será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente", ha expresado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este jueves en el que el Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. Esto supone que el único requisito es el salario, ya que el bono "no estará limitado por el precio del arrendamiento", destacan fuentes del departamento que dirige la ministra andaluza. 

Esta aclaración se produce por la confusión producida después de que se vincularan esos 600 euros de referencia de alquiler y el bono joven. "El límite de 600 euros que ha indicado la Ministra de Hacienda hace referencia a las ayudas al alquiler que se incluyen en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025. Ese límite puede ampliarse, en función de las circunstancias hasta 900 euros", insisten fuentes de Hacienda.

El Gobierno va a destinar en los Presupuestos del próximo año 200 millones de euros a financiar este bono joven que, según Montero, servirá para mejorar la emancipación de un colectivo que, a pesar de tener trabajo, no puede acceder a la vivienda. Montero ha apuntado que, una vez que se desarrolle el reglamento "ya se verá cómo se solicita y cómo se coordina con las comunidades autónomas". En alusión a las críticas que ha recibido esta ayuda, entre otros, del PP, la ministra ha afirmado que "se nota que no recorren las calles, los pueblos y están fuera de la realidad".

En esa línea, ha recordado que hay jóvenes que con sus salarios precarios no pueden emanciparse en las grandes ciudades, "y en particular en entornos de zonas tensionadas". Montero se ha congratulado de que el proyecto presupuestario "haya podido dar cobertura a una aspiración que tenía el Ministerio de Vivienda" y ha subrayado que hay "otras muchas medidas" dirigidas a promocionar el alquiler joven, entre ellas las deducciones fiscales para los arrendadores que suscriban contratos con jóvenes.

Mostrar comentarios