Adquisición de viviendas

Cómo acceder a la financiación del 95% de la hipoteca para menores de 35 años

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el plan 'Mi Primera Vivienda', que tratará de facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes madrileños con la financiación de su primer hogar.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de rawpixel.com.

El acceso a la vivienda es cada vez más complicado para los jóvenes españoles. Si bien muchos continúan optando por los alquileres, que ahora las comunidades autónomas subvencionarán gracias al Bono Joven del Alquiler ante la escalada de precios de las rentas, el encarecimiento de las hipotecas con motivo de la escalada del Euríbor y los tipos ha hecho difícil optar por la compra de inmuebles.

Desde Helpmycash, consideran que la previsión es que la demanda de viviendas decrezca en los próximos meses y se prevé que el mercado inmobiliario —que hasta ahora mostraba un boom en compraventas no visto desde 2007— empezará a enfriarse.

Para tratar de paliar esta situación, el efectivo autonómico de la Comunidad de Madrid ha lanzado un programa llamado 'Mi Primera Vivienda' para ayudar a la emancipación de los jóvenes madrileños. De hecho, el número de jóvenes menores de 30 años que consigue abandonar el nido desciende cada año en España, actualmente, según los datos recogidos por el Consejo de la Juventud de España, solo el 14,9% de ellos ha conseguido salir de su núcleo familiar, mientras que en 2008 lo había hecho un 26%.

Requisitos a cumplir

Mediante este plan de vivienda, los madrileños podrán financiar casi el 100% del valor del inmueble que quieran comprar, aunque será imprescindible cumplir una serie de requisitos. Serán los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la Administración autonómica, quienes concederán los préstamos hipotecarios para la adquisición de los pisos por un importe superior al 80% y hasta el 95% del valor del inmueble, siempre que este no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa. Los interesados en ser beneficiarios del programa 'Mi Primera Vivienda' deberán acreditar las siguientes condiciones:

  • Tener menos de 35 años, por lo que quienes sobrepasen la edad quedarán fuera de la cobertura.
  • Acreditar una residencia legal en la Comunidad de Madrid, de manera continuada e ininterrumpida, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del préstamo y no deben tener otra casa en propiedad en el territorio nacional.
  • No eres propietario de otra vivienda situada en España.
  • Necesitas una hipoteca que no supere los 390.000 euros para financiar entre el 80% y el 95% del valor de compraventa o tasación de una vivienda.
  • La vivienda que quieras comprar será tu nueva residencia habitual, por lo que no será válido para segundas viviendas o inmuebles destinados al alquiler.
  • Se tendrá en cuenta la solvencia del beneficiario, de modo que será necesario un contrato estable y una serie de ingresos que verifiquen el pago de las cuotas.

Por el momento, la administración no ha detallado cómo solicitar este aval público, pero se espera que la petición pueda realizarse a partir del último trimestre de 2022. Este plan está incluido en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid, dotada de 4.800 millones para su fomento, la protección de la maternidad y la paternidad o la conciliación familiar.

Mostrar comentarios