Consultorio de vivienda

Requisitos para donar una propiedad si el dueño se encuentra incapacitado

Para que la autorización se obtenga será preciso que acreditar tanto la necesidad de la enajenación como el destino del producto obtenido, que obviamente habrá de redundar en beneficio del discapacitado.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

pregunta

  • Mi padre padece de Alzheimer y el juzgado acaba de nombrar a mi madre como su curadora representativa. Tanto él como mi madre siempre han querido donarnos a los hijos una casa que tienen que el pueblo, aprovechando que fiscalmente está prácticamente exenta de impuestos, según tenemos entendido. ¿Necesitaríamos pedir permiso al juez?

Lamentamos tener que decirle que es muy improbable que pueda hacerse efectiva esa donación. El artículo 287 del Código Civil establece para qué actos será necesario que el curador con facultades de representación recabe la previa autorización judicial, entre los que se incluye la enajenación de bienes inmuebles. 

Ahora bien, para que tal autorización se obtenga, será preciso que se acredite debidamente tanto la necesidad de la enajenación como el destino del producto obtenido, que obviamente habrá de redundar en beneficio del discapacitado.

Como podrá suponer, la donación de inmueble propiedad del discapacitado a favor de sus hijos no reúne las citadas exigencias, habida cuenta de que no redunda en beneficio de este.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios