Consultorio de vivienda

Requisitos para aceptar una herencia a beneficio de inventario y evitar deudas

Esto supone que su patrimonio personal se extrae del ámbito de responsabilidad por deudas hereditarias o, dicho de otro modo, su patrimonio no queda vinculado al abono de las deudas y demás cargas.

Herencia.
Herencia.
Imagen de Freepik.

Pregunta

  • Soy heredera única de mi padre, que acaba de fallecer y, hasta donde me he podido enterar, el caudal hereditario está compuesto por su vivienda, algo de dinero en cuentas y un préstamo personal de bastante importe aún por saldar con el banco. Me interesa la casa, pero no estoy en condiciones de asumir más deudas que las que ya tengo. ¿Qué puedo hacer?

Podría plantearse aceptar la herencia a beneficio de inventario. Esto supone que su patrimonio personal se extrae del ámbito de responsabilidad por deudas hereditarias o, dicho de otro modo, su patrimonio no queda vinculado al abono de las deudas y demás cargas de la herencia, sino hasta donde alcancen los bienes de la misma.

Le sugerimos que se asesore con un profesional porque la aceptación de la herencia en tal condición obliga a una serie de formalidades en unos plazos perentorios. La manifestación de aceptar la herencia a beneficio de inventario deberá hacerla ante notario y ha de venir precedida o seguida de la confección de un inventario donde deberá hacer constar de manera fiel y exacta la relación de bienes (que conformarían el activo de la herencia) y de las obligaciones, cargas y deudas de la misma con especificación de los acreedores (pasivo de la herencia).

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito.

Mostrar comentarios