Consultorio de vivienda

Abogados de oficio: los requisitos para tener acceso a justicia gratuita en 2021

La Ley establece que se reconocerá este derecho a aquellos que, careciendo de patrimonio suficiente, tengan unos ingresos brutos que no superen ciertos límites del IPREM. 

Un abogado.
Abogados de oficio: los requisitos para tener acceso a justicia gratuita en 2021
Imagen de advogadoaguilar en Pixabay.

PREGUNTA

  • Necesito poner una demanda contra el vecino de arriba, pero no tengo medios, quisiera saber si puedo pedir un abogado de oficio y si en caso de necesitar un perito (me está echando abajo el techo) lo tengo que pagar aparte. Gracias.

Si se le reconoce el derecho, podrá también contar con perito del turno de oficio, al igual que con procurador y letrado. En este año, para tener derecho a justicia gratuita ha de cumplir una serie de limitaciones económicas. No obstante lo que aquí le expondremos someramente, lo mejor es que le hagan el estudio en el colegio de abogados o en el servicio de orientación jurídica de los juzgados de su localidad.

La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita establece que se reconocerá el derecho de asistencia jurídica gratuita a las personas físicas que, careciendo de patrimonio suficiente, cuenten con unos recursos e ingresos económicos brutos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, que no superen los siguientes umbrales:

  • Dos veces el IPREM si no está usted integrado en unidad familiar alguna.
  • Dos veces y media el IPREM si en su unidad familiar son menos de cuatro miembros.
  • Tres veces el IPREM si su unidad familiar está integrada por cuatro o más miembros o tienen reconocida la condición de familia numerosa.

Para calcular los ingresos hay que sumar los de toda la unidad familiar.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios