Consultorio de vivienda

¿Cuáles son las condiciones principales para solicitar el bono joven del alquiler?

La nueva ayuda del Bono alquiler joven, aprobada por el Real Decreto Ley 42/2022, consiste en una ayuda mensual de 250 euros durante dos años para el alquiler de vivienda.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

Pregunta

  • ¿Cómo y en qué condiciones puedo solicitar el Bono Joven Vivienda?

La nueva ayuda del Bono alquiler joven, aprobada por RDL 42/2022, consiste en una ayuda mensual de 250 euros durante dos años para el alquiler de vivienda. Las condiciones básicas de la ayuda son:

  • El importe total máximo de la ayuda son 6.000 euros, repartidos en 24 mensualidades de 250 euros cada una.
  • El bono está destinado a personas que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 35 años (inclusive).
  • Está destinada a ciudadanos españoles, ciudadanos europeos (incluido Suiza) o de terceros países, siempre que tengan residencial legal en España.
  • La ayuda se debe dedicar exclusivamente a pagar la renta del alquiler de vivienda o el alquiler de una habitación; y los contratos deben estar dados de alta y legalizados.

El coste de la vivienda en alquiler, en principio, no debe superar los 600 euros mensuales, aunque las Comunidades Autónomas tendrán margen para incrementar dicho límite en su normativa de aplicación.

Los destinatarios deben tener ingresos anuales que no superen tres veces el IPREM, es decir, los 24.318,84 euros. En algunos casos excepcionales, como en los cambios de domicilio entre distintas provincias o comunidades autónomas, se ampliará el límite hasta el cuádruple del IPREM (32.425,12 euros). Son las Comunidades Autónomas las que la gestionan, por lo que se debe acudir a las Consejerías y Departamentos de vivienda de las mismas.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios