Cambio de licencia

Requisitos esenciales para transformar un local en una vivienda habitable

La Ley de Propiedad Horizontal establece una serie de condiciones para convertir un espacio comerciales en una casa para propietarios, aunque hay ciertas limitaciones que podrían impedir esta renovación.

Vivienda.
Vivienda.
Imagen de Freepik.

La pandemia de la Covid-19 también ha causado estragos en el sector inmobiliario. Tras la parálisis del 2020 las promotoras parecen haber reavivado las ventas. Según los  últimos datos del INE la compraventa de viviendas creció un 32,4% en marzo respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, según Tinsa, la empresa de tasación de inmuebles, los precios han aumentado un 0,9% en abril respecto al mismo mes de 2020. El encarecimiento de la vivienda ha provocado que algunos clientes no puedan acceder a un piso, por lo que muchos optan por buscar alternativas. 

Las casas prefabricadas son una de las opciones cada vez más en auge. Desde las construidas con hormigón o acero hasta algunas completamente sostenibles. O incluso plegables, que permiten ampliar el espacio disponible. Otra de esas oportunidades son los locales, y es que con el cierre de numerosos negocios durante la pandemia, muchos están hoy en día disponibles.

Cambios urbanísticos

Los últimos datos registrados por el Ayuntamiento de Madrid indican que entre 2015 y 2019 se autorizaron hasta 778 reconversiones de locales en viviendas. Para conseguir esta transformación es necesario solicitar una serie de licencias, ya que la normativa no permite como tal vivir en estos espacios comerciales.

En primer lugar hay que informarse sobre el Plan Urbanístico de la localidad, puesto que puede cambiar dependiendo de la comunidad autónoma. Por otro lado, será necesario comprobar la limitación de viviendas por hectárea que existe en el municipio y otras restricciones técnicas que pueda haber.

Además, habrá que consultar el estatuto de la comunidad de propietarios del edificio, que podrían llegar a vetar esta opción. Una vez todo esté en regla habrá que gestionar un cambio de uso, es decir, realizar la declaración catastral de alteración de bienes inmuebles. Llegados a este punto los ayuntamientos solicitarán la presentación de un proyecto técnico así como el pago de las tasas e impuestos de licencia de obras correspondientes.

Condiciones de la vivienda

Tal y como apunta el portal de viviendas Fotocasa, como estos proyectos son de vivienda nueva, van acompañados de una serie de requisitos que deben cumplir todos los futuros inmuebles:

  • Tener una superficie útil de un mínimo de 25 metros cuadrados para los estudios y 38 para las viviendas.
  • El terreno debe ser considerado suelo urbano, aunque esto es habitual en la mayoría de localidades.
  • Es imprescindible respetar el nivel del suelo establecido, es decir, no se puede construir por debajo del nivel de la acera.
  • Debe cumplir con el número de ventanas por habitación principal y constar de otras instalaciones básicas como la electricidad, la fontanería o las telecomunicaciones.
  • Tampoco podrá incumplir las prohibiciones expuestas en el estatuto de la comunidad de propietarios ni el número de viviendas por hectárea.
  • Será necesario presentar un proyecto técnico firmado por un arquitecto y aprobado por el consistorio.
  • En el Catrasto debe de constar el cambio de uso de un local comercial a  una vivienda así como cumplir con los apartados de accesibilidad y salubridad.
Mostrar comentarios