En el primer semestre

Las residencias de estudiantes siguen en auge con un alza de inversión del 137%

El segmento PBSA alcanzó los 140 millones de euros . Valencia se suma a Barcelona y Madrid como los mercados más potentes para el inversor, que está aprovechando la reactivación tras el coronavirus.

Residencia de estudiantes
Las residencias de estudiantes siguen en auge con un alza de inversión del 137%
Lucia Gorostegui

La recuperación que vive el inmobiliario tras la crisis sanitaria continúa dejando buenas expectativas a los ámbitos más especializados. Las residencias de estudiantes están entre esos focos de interés para el mercado, que desde que pasara lo peor de la pandemia se ha lanzado a entrar en las mismas. Una tendencia que ha facilitado que las inversiones se hayan disparado en lo que va de 2021. En concreto, en el primer semestre se invirtieron 140 millones de euros en estos entornos destinados a facilitar un alojamiento a los jóvenes en edad universitaria durante el curso. Lo que supone un incremento del 137% de un año para otro, según datos de la consultora JLL. 

Esta evolución se explica con la alta demanda que han detectado los fondos y los expertos que les asesoran, por la que estiman que hacen falta casi 400.000 plazas más de las apenas 100.000 que existen en la actualidad. El ejemplo también llega de Europa, donde los alojamientos exclusivos para estudiantes recibieron un 43% más de inversiones en estos primeros seis meses del año. El mayor interés ha estado tanto en las residencias que ya están operativas como en los nuevos desarrollos. Además, los que más se han volcado han sido los inversores internacionales, que suelen caracterizarse por hacer operaciones de un carácter más conservador. 

El mayor respaldo a este ámbito integrado en el segmento 'living' no se ha traducido en un cambio de preferencias a la hora de invertir. Madrid y Barcelona se mantienen como los grandes atractivos, como señalan los datos de JLL. Su mayor concentración de estudiantes les permite contar con cerca del 55% de las plazas que existen en todo el país. Lo que está empujando a los promotores a perseverar en ellas para aumentar las camas disponibles, ya que el mercado está más que consolidado. El mercado madrileño está liderado por operadores como RESA, Nexo Residencias o MiCampus. En la ciudad condal vuelve a estar presente RESA, a la que siguen dos universidades como la Autónoma y la de Barcelona.

Además de estas dos grandes, hay otra ciudad que está atrayendo las miradas de los fondos y las firmas especializadas en PBSE (Purpose Built Student Accommodation). Se trata de Valencia, que actualmente cuenta con un ratio de una cama por cada 25 estudiantes. Esto es lo que ha despertado el interés de quienes quieren invertir en residencias y colegios mayores, ya que las cerca de 4.000 camas de las que dispone se están quedando cortas. En este momento, ya tiene en desarrollo 1.200 sitios 'extra', y cuenta con el aliciente de que la renta para acceder a una plaza es más asequible. Aunque los mismos se han incrementado un 7% con respecto al curso anterior.

Hay otras grandes capitales a las que se sigue de cerca para posibles desembarcos de fondos y promotoras. Las andaluzas Málaga y Granada y la navarra Pamplona son otras de las que se considera que atraen a un gran número de estudiantes. Una circunstancia que les está favoreciendo para que el sector haya empezado a estudiar proyectos en ellas, según los datos a los que ha accedido esta redacción. Estas tres están entre las preferidas para lanzar nuevas promociones, dado que la oferta tampoco es suficiente. A esta senda pueden sumarse en breve Bilbao y San Sebastián. Aunque las dificultades para encontrar un suelo adecuado están retrasando los desarrollos potenciales.

Las últimas operaciones realizadas muestran ese interés internacional en las posibilidades del mercado español. Una de ellas fue la que acometió la 'joint venture' de CBRE, Axa Investment y Greystar Real Estate, que se hizo con cuatro residencias en Madrid, Málaga y Valencia por 145 millones de euros. Global Student Accomodation también se incorporó al ámbito madrileño, tras la adquisición de la residencia Emilia Pardo Bazán. Xior Student Housend llegó desde Bélgica para invertir en Granada hasta 37 millones de euros. Además, en el primer semestre ha comprado otra en Málaga por más de 23 millones. Commerz Real Capital y Stoneshield son dos actores más que ya tienen presencia, con sendos proyectos en Barcelona y Sevilla respectivamente.

De cara al 2022 y los años próximos, las previsiones apuntan a un crecimiento sostenido de las inversiones por la existencia de una demanda al alza. Lo que está por ver es qué ocurre con la rentabilidad de este mercado PBSA. A final del segundo trimestre de este año, la 'yield prime' en estos entornos residenciales fue del 4,75%. Los analistas esperan una comprensión de la misma cuando remita del todo la crisis sanitaria. Dicha contracción se explica con el aumento del capital disponible para las firmas que quieren apostar por el sector.

Mostrar comentarios