Consultorio de vivienda

El administrador no quiere devolver los libros de la comunidad: ¿qué hacemos?

Desde el momento en que es cesado y se designa a otro, es el nuevo quien ejerce esa función y por tanto es exigible que el primero entregue sin demora los documentos. 

Una reunión de vecinos.
Una reunión de vecinos.
Imagen de rawpixel en Pixabay.

PREGUNTA

  • En mi comunidad hemos decidido cambiar de administrador por las irregularidades del anterior, pero se niega a devolvernos los libros y documentos de la comunidad sin no le pagamos una especie de indemnización que no está reclamando. ¿Tiene derecho?

No. El administrador gestiona los asuntos de la comunidad y por esa razón es el depositario de los documentos de la misma. Desde el momento en que es cesado y se designa a otro, es el nuevo quien ejerce esa función y por tanto es exigible que el primero entregue sin demora los documentos. Estos documentos solo estaban en su poder por el vínculo que mantenía con la comunidad, no porque fuera el dueño de los mismos. De hecho, la Ley de Propiedad Horizontal dice que el Secretario-Administrador tiene entre sus funciones la de "actuar, en su caso, como secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad".

Si considera que se le debe dinero, por supuesto que puede reclamar a la comunidad, ya extrajudicialmente, ya en un juzgado, por lo que considere que se le adeude; pero ello no le faculta para retener esa documentación que no le pertenece.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios