Votación en el Congreso

Sánchez busca salvar la ley de vivienda con los votos de Bildu, MP y Compromís

La incognita está en el voto de Esquerra Republicana, que con sus 13 diputados es clave para el proyecto legislativo. Las enmiendas de devolución han sido presentadas por PP, Ciudadanos, PNV, PDeCAT y Junts.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, habla con el líder de Más País, Íñigo Errejón, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 20 de octubre de 2020. El pleno del Congreso debate hoy la necesidad extraordinaria de suspender las reglas fiscales en 2020 y 2021 ante la emergencia provocada por la pandemia en España y es informado por el Gobierno del techo de gasto no financiero del Estado para 2021, fijado en una cantidad récord de 196.097 millones de euros. EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 20/10/2020
El Gobierno salvará la Ley de Vivienda con los votos de Bildu, MP y Compromís.
RRF

EH-Bildu, Más País-Equo y Compromís han avanzado este martes en el Congreso que sumarán sus votos a los del Gobierno para rechazar este jueves las enmiendas de devolución con las que el PP, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT y Junts buscan tumbar el proyecto de ley de Derecho a la Vivienda. Estas formaciones de la oposición suman 111 votos en el Congreso, y es previsible que a ellos se les sumen Vox (52), Foro Asturias (1), los dos exdiputados de UPN y el exdiputado de Cs Pablo Cambronero, lo que anticipa una nueva votación ajustada a otro de los proyectos 'estrella' del Gobierno.

Por contra, a los 154 votos de PSOE (120) y Unidas Podemos (34, al no contar todavía con el escaño de Alberto Rodríguez, el Gobierno ya puede sumar a EH-Bildu (5), Más País-Equo (2) y Compromís (1). Para esta votación, el Gobierno sigue dependiendo de Esquerra Republicana (13), que no ha aclarado su voto en las enmiendas de devolución pero ha presentado una propuesta alternativa.

Unidas Podemos afirma que la nueva Ley garantiza el derecho constitucional y se ha comprometido a trabajar en el trámite de enmiendas parciales para mejorarla con las reivindicaciones de las diferentes plataformas antidesahucios y del alquiler, toda vez que partidos socios del Gobierno como el PNV, ERC o EH Bildu, ven insuficiente la ley y señalan que invade competencias autonómicas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha incidido en que las dificultades ante las leyes "siempre existen", en relación a algunas iniciativas que deben pactar con Unidas Podemos, pero ha puntualizado que cuando van orientadas al bienestar de la ciudadanía "el PSOE está para alcanzar acuerdos". "Confiamos en sacar no solo esta ley sino seguir con la hoja de ruta en esta Legislatura", ha señalado Gómez tras destacar que la nueva ley de Vivienda es "uno de los grandes hitos y avances".

Presentarán enmiendas

De hecho, los socios del Gobierno han reivindicado este martes en el Congreso la necesidad de introducir cambios en su tramitación parlamentaria para llevar más lejos la regulación, con propuestas planteadas por organizaciones como la Plataforna de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Sindicato de Inquilinos. "Las propias plataformas no nos plantean que devolvamos la ley, sino trabajar en el recorrido legislativo para que incluyamos sus propuestas", ha justificado Oskar Matute, de EH-Bildu, reconociendo que hay que "corregir cualquier elemento de invasión competencial" pero también es necesario dar "un paraguas jurídico" a la regulación antidesahucios.

Íñigo Errejón, de Más País, también ha defendido cambiar una propuesta del Gobierno que ve "tan descafeinada que es un vaso de agua", argumentando que "deja en manos de las comunidades autónomas" la regulación de precios del alquiler y retrasa año y medio su puesta en marcha. "Vienen situaciones duras y no queremos que la sufran los más vulnerables", ha dicho. "No es la ley que nos gustaría", ha reconocido el diputado de Compromís, Joan Baldoví, reconociendo que el proyecto cae en "invasión competencial" y que espera, de la mano de las organizaciones sociales, presentar enmiendas para "regular bien los alquileres", garantizar un suministro básico de energía y agua, se paralicen los desahucios y se garantice una segunda oportunidad hipotecaria. "Vamos a ser muy exigentes", ha avanzado.

Mostrar comentarios