URO Property Holdings

El Santander recorta el dividendo de su socimi pero sube el sueldo al Consejo

Este vehículo inmobilario que cotiza en el BME Growth es propiedad del banco capitaneado por Ana Botín y tiene en su cartera más de 692 inmuebles, alquilados en su gran mayoría a la entidad financiera.

Banco Santander oficina sucursal bancaria
El Santander recorta el dividendo de su socimi y sube la retribución del Consejo.
EFE

Uro Property Holdings ha anunciado un reparto de dividendo de 9,2 millones de euros para el 7 de julio de 2021, una cifra inferior al desembolso de más de 15 millones efectuado a su accionista mayoritario, el Banco Santander, en 2020 gracias al rendimiento de los activos en 2019. El recorte se puede explicar por la bajada de ingresos en este periodo debido al paso de la pandemia. La socimi que cotiza en el BME Growth registró un beneficio de 9,2 millones de euros, una cantidad que apenas alcanza la mitad del resultado obtenido el ejercicio anterior.  

Por otra parte, la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 24 de junio terminó con un acuerdo para elevar la remuneración global máxima que puede recibir el Consejo de Administración. El monto pasó de 380.000 euros a 480.000 entre 2020 y 2021. Los beneficiarios de la subida son los empresarios Carlos Martínez de Campos y Carulla, presidente de la socimi; Simon Blaxland, consejero delegado; y los vocales James Preston, Justo Gómez López y Jonathan Kendall. 

Este vehículo inmobiliario que ostenta una capitalización bursátil de 169,53 millones de euros tiene en su cartera 692 inmuebles alquilados en gran parte a su principal accionistas, el Banco Santander. Las propiedades de la cartera se extienden por todas las autonomías, pero el 53% se concentra en Madrid, Cataluña y Andalucía. El portafolio de los activos está valorado en 1.794 millones de euros.

La distribución y tamaño de la cartera va a cambiar por el recorte de espacios que ha emprendido la entidad. El Banco Santander decidió cerrar más de 1.000 oficinas entre febrero y julio de este año, una cifra que se sumará a las otras 1.500 sucursales que dejaron de recibir al público entre 2020 y 2019. El foco del 'rediseño' inmobiliario del banco está en Madrid, que vivirá el cierre del 23% de sus puntos físicos de encuentro con sus clientes en los próximos años. 

Su estatus de socimi, en peligro

URO podría perder la categoría de socimi por incumplir el requisito de que más del 80% de sus rentas provengan de algún tercero. Y es que, el alquiler de sucursales de Santander representa el 99% de sus rentas. Ante esta situación, los administradores reconocieron en sus cuentas de 2o2o que "es probable que dicho incumplimiento no sea remediado antes del 31 de diciembre de 2021". 

Por otra parte, la llegada de Santander al accionariado de Uro también trajo un potencial incumplimiento de las condiciones de un préstamo de 1.344 millones de euros que firmó con la compañía irlandesa Silverback Finance DAC en 2015. Esto hizo que la socimi cerrara el ejercicio pasado con un fondo de maniobra negativo de 1.018 millones de euros, pero la entidad bancaria ha expresado su compromiso de zanjar el asunto en sendos comunicados al mercado. 

Mostrar comentarios