En Cataluña

Sareb continúa con la 'limpieza' de su cartera y la venta de activos a socimis

El último bien inmueble transaccionado es un edificio que cuenta con de 16 viviendas en Martorell (Barcelona),  totalmente alquilado construido en 2009.

advero
Sareb continúa con la 'limpieza' de su cartera y la venta de activos a socimis.
Advero Properties

La socimi Advero ha comprado un edificio de 16 viviendas a Sareb. Con este movimiento, el vehículo especializado en la gestión de inmuebles de alquiler asequible ha alcanzado la cifra de 173 apartamentos en todo el país y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha avanzado en su proceso de desahogar su cartera inmobiliaria. 

Y es que la entidad también vendió durante el verano un lote de préstamo promotor a la empresa Procobro valorado en 1.700 millones de euros. El activo en cuestión proviene de restos de deudas impagadas, que no disponen de inmuebles como garantía, por lo que son considerados de difícil cobro. Esta es una de las ventas más importantes que ha cerrado Sareb en 2021 y más de 10 inversores lucharon por hacerse con el terreno. 

La compañía también contrató al Grupo Domo en julio para terminar 205 proyectos residenciales y sacar al mercado minorista 5.600 viviendas nuevas. Sareb deberá desembolsar cerca de 300 millones de euros para conseguirlo, pero así pondrá fin a los desarrollos no terminados que acumuló en la crisis. La empresa explicó en su momento que la terminación de las obras y la comercialización de los inmuebles a particulares le permitirá a la compañía obtener mayores beneficios de sus activos que la venta de promociones en el mercado institucional y empresarial, donde se han visto importantes descuentos en lo que va de este año.

Además, la gestora de activos eligió a Servihabitat como gestor especializado para el desarrollo urbanístico 51 suelos valorados en 107 millones de euros a finales de julio. Los terrenos tienen una edificabilidad de 1,2 millones de metros cuadrados, y Servihabitat creará una marca independiente con un equipo dedicado en exclusiva a cumplir con este contrato. 

Sareb también evacuó activos este año tras venderlos a la socimi Témpore Properties, en la que tiene una participación del 21%. La empresa cotizada compró casi 500 inmuebles que dispararon su deuda hasta los 215 millones de euros. La socimi, con una capitalización bursátil de 155 millones de euros en el BME Growth gestiona más de 2.900 viviendas en alquiler valoradas en 383 millones de euros distribuidas principalmente entre Madrid y Murcia. 

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria no fue inmune a los efectos de la pandemia y presentó un resultado negativo de 1.073 millones de euros en el ejercicio 2020, unas pérdidas que son un 13,3% superiores a las del año anterior. La entidad argumentó en sus cuentas que los números rojos se deben a la estrategia de prudencia que han adoptado en sus ventas debido a los importantes descuentos que ha comenzado a exigir el mercado. Sin embargo, la compañía ha insistido en que seguirá desinviertiendo a lo largo de los próximos años.

De esto se encargará el Estado ya que la junta de accionistas de la entidad aprobó convertir 1.430 millones de deuda en capital para cubrir las pérdidas de 2020 en mayo, un paso crucial para que el Gobierno pueda hacerse con el 100% de la Sareb sin tener que pagar al resto de accionistas, entre los que figuran Banco Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter. Aún así hay que tener en cuenta que el equipo del presidente Pedro Sánchez todavía debe descifrar cómo maniobrar en torno al real decreto de finales de 2012 que establece que la participación pública en la Sareb no puede ser igual o superior al 50%. El Gobierno se ha dado de plazo hasta marzo de 2022 para solventar este asunto.

Mostrar comentarios