Evento sectorial

El alquiler asequible, el foco de la élite empresarial y política en SIMAPRO

Los principales representantes del sector inmobiliario se han reunido en IFEMA para dialogar sobre las fórmulas de colaboración público-privadas para impulsar los alquileres sociales. 

Sima
El alquiler asequible, el foco de la élite empresarial y política en SIMAPRO.
Valentine Hilaire

El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), la principal feria del sector, ha iniciado este jueves una nueva edición después de haber tenido que posponer varias veces la cita a causa de la pandemia de coronavirus. Los expositores del primer bloque de conferencias en el recinto ferian han puesto el foco en los desarrollos para el alquiler asequible a través de la colaboración público-privada.

La jornada comenzó con el reclamo del presidente de la patronal de promotores y constructores Asprima, Juan Antonio Gómez-Pintado, sobre la falta de fórmulas para impulsar la compraventa de vivienda asequible en España. Los asistentes al evento reconocieron la carencia, pero se concentraron en los proyectos de alquiler. Y es que para David Lucas, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, el problema más crítico del sector es la presión existente en el alquiler y la falta de vivienda social para esta modalidad: "Estamos muy lejos de la media europea en esta materia". 

En este sentido, Francisco Javier Martín, Director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, ha recalcado que "el sector privado ha construido la mayor parte de la vivienda protegida en España, pero no se ha quedado. Tenemos que crear fórmulas de colaboración público-privadas que resistan en el tiempo. Es necesario crear un modelo de negocio nuevo para atraer a los privados". 

Desde el sector privado, Francisco Javier Pérez, Consejero Delegado de CULMIA, ha destacado que "la colaboración debe ser rentable. Hablamos de una rentabilidad industrial, pero hay una serie de requisitos muy importantes". El empresario ha insistido en la necesidad de que las autoridades flexibilicen ciertas normativas para poder abordar los proyectos con mayor holgura, y en la importancia del avance de la entrada de la construcción industrializada en estas iniciativas. 

Por su parte, Mariano Fuentes, Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que esta colaboración solo se conseguirá con las tres 'es': estrategia, equipo y equilibrio de fuerzas, porque "tenemos que tener claro los objetivos que queremos conseguir para restablecer lazos entre los sectores".  Asimismo, José María García  Gómez, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, ha puesto el foco en la confianza que debe existir entre ambas partes para impulsar estos proyectos y en que "Madrid tiene reservas de suelo importantes que no ha podido explotar por falta de recursos. Por esto recurrimos a las empresas y esperamos dar solución a la problemática del encarecimiento de los alquileres a través de proyectos como el Plan Vive". 

Mostrar comentarios