Cómo calcular la variación

Calculadora de hipotecas para saber el coste de tu cuota con el alza del Euríbor

El Consejo General de Economistas de España ha lanzado una nueva herramienta online que permite a los ciudadanos realizar estimaciones de la cuota sobre con respecto a la variación de sus créditos hipotecarios.

Calculadora de las cuotas de la hipoteca
Calculadora de las cuotas de la hipoteca
©[Khwanchai Phanthong's Images] a través de Canva.com

El Euríbor a 12 meses se situó el pasado miércoles 11 de enero en el 3,37% en su cotización diaria, 4 puntos básicos por encima del martes (3,33%) y consolida el promedio mensual provisional por encima del 3,32%. Esta alza del euríbor ya afecta a muchas familias que en los próximos meses tienen que revisar su cuota hipotecaria. Si bien algunos optan por cambiarla por otras opciones más rentables como las hipotecas mixtas, los bancos están reticentes a la hora de conceder cualquier oferta a tipo fijo. 

Con el objetivo de que los usuarios puedan conocer mejor la cantidad que podrían pagar por su hipoteca en los próximos meses, el Consejo General de Economistas de España ha creado una herramienta desde la cual cualquier ciudadano puede realizar diferentes estimaciones con respecto a la variación de sus créditos hipotecarios.

Se trata de una calculadora online y gratuita disponible en la página web oficial del Consejo General de Economistas de España, como respuesta a la escalada del Euríbor, que el pasado mes de diciembre se situó por primera vez desde 2008 por encima del 3%. La herramienta ha sido desarrollada por el Departamento de Tecnologías de la Información y Desarrollo Informático del Consejo General de Economistas (CGE), con la colaboración de Economistas Asesores Financieros (EAF).

Cómo calcular la cuota de la hipoteca

Esta calculadora permite estimar, de forma orientativa, los intereses y la cuota de un préstamo teniendo en cuenta diferentes características y condiciones. Para poder hacer uso del mismo es necesario tener cierta información detallada. Por ejemplo, nos solicitarán la comunidad autónoma donde se ha adquirido el inmueble, la edad del propio comprador, si se trata de una vivienda nueva o de segunda mano, el valor de referencia, el precio del mismo inmueble y el tipo de interés nominal. 

Asimismo, tendremos que aportar datos sobre el ahorro aportado, el plazo de devolución en años y la periodicidad de las cuotas. Entre otra información solicitada también pedirán gastos asociados a la compra, como la notaría, el registro, la gestoría o la tasación. En caso de duda sobre cómo obtener esta información, incluyen apartados explicativos para poder encontrar los datos.

Asimismo, este simulador también facilita conocer el plazo de carencia, dos tipos de interés adicionales, calcular el coste de la cancelación total de un préstamo vivo o hacer una simulación de amortización anticipada parcial y/o variación del plazo de devolución, así como de los intereses y la cuota en caso de un incremento del importe del préstamo.

Este no es el único simulador virtual disponible en su web, también han desarrollado otros destinados a coste de la cancelación total de un préstamo vivo, estimar la cuota y los intereses en caso de amortización anticipada o el importe de la hipoteca y la cuota mensual, entre otros.

Mostrar comentarios