Adriano Care

Los Alcaraz, Serratosa y Álvarez: la cúpula VIP de la socimi de residencias

Los empresarios tienen la propiedad del vehículo que saldrá a bolsa este martes y se convertirá en el primero dedicado a las residencias de mayores. El valor de sus activos asciende a 62,4 millones euros.

Un operario desinfecta una habitación en una residencia de mayores.
Los Alcaraz, Serratosa y Álvarez: la cúpula VIP de la nueva socimi del BME.
EP

Nuevos competidores en el mercado. La socimi Adriano Care saldrá a bolsa en el BME Growth este martes. El vehículo inmobiliario dedica su actividad a las residencias de la tercera edad, unos inmuebles que estuvieron en el foco de la atención pública durante el primer estado de alarma por los efectos del virus sobre ese grupo de la población. El hecho de que la empresa arrojó un resultado negativo de 1,6 millones de euros en 2020 frente a los 654.000 reportados en 2019 evidencia el momento complicado que atraviesa este segmento. Sin embargo, la socimi hará su aterrizaje en el parqué de la mano de grandes empresarios. 

El accionista mayoritario de la cotizada es la sociedad Imra Business, propiedad de la familia alicantina Alcaraz. Se trata de los hermanos Juan Alcaraz Alcaraz y Pedro Alcaraz Alcaraz, que alcanzaron notoriedad al fundar Goldcar, la compañía de alquiler de vehículos sin conductor 'low cost'. Estos empresarios no son 'novatos' en el mundo de las socimis, ya que son el segundo mayor accionista -después de los Isidro Rincón- en Almagro, un vehículo que también ofrece soluciones de vivienda a personas de la tercera edad. Además, los hermanos forman parte del accionariado de la socimi de oficinas Trajano.

El segundo mayor accionista de la socimi es Cesar Álvarez, uno de los dueños de El Corte Inglés. En total, 310 entidades participan de Adriano, y el tercero de estos en cuanto a peso bursátil es la sociedad Finmaser Diversificación, controlada por la empresaria valenciana Begoña Serratosa, que también forma parte del capital de la socimi Serrano 61, que tiene en propiedad el lujoso centro comercial madrileño 'ABC Serrano'

La socimi Adriano Care saldrá a bolsa en el BME Growth a un precio de 10,10 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 121,2 millones de euros. Este será el primer vehículo que debutará en el BME Growth este año, ya que todavía no se sabe cuándo y dónde se estrenará la socimi de Bankinter que albergará los activos logísticos que adquirió de la cartera de CBRE y Montepino

Los activos inmobiliarios de Adriano Care han sido gestionados por Azora Capital y están ubicados en España. Todo indica que su cartera seguirá creciendo. La compañía contaba con siete residencias y un suelo a cierre de 2020, y ha adquirido dos activos durante 2021. Madrid, Bilbao, La Coruña, Valencia y Barrika figuran entre las ciudades donde tienen presencia. El valor de mercado de los activos asciende a 62,4 millones euros

El mercado de las residencias para mayores está atomizado, según un documento presentado por la socimi al BME: "Las residencias de la tercera edad de gestión privada cuentan con un amplio abanico de operadores de reconocido prestigio. De los diez más grandes -en base al número de camas bajo gestión-, ocho son de gestión privada y cubren un 21% de las camas del sector. Por un lado, esto significa que puede existir una posibilidad de diversificación de arrendatarios para una cartera de residencias y, por otro, indica que los principales actores del sector se encuentran en sus inicios de consolidación".

La socimi explicó en su comunicado al BME la semana pasada que su objetivo es crear una cartera de activos inmobiliarios vinculados con el sector de las residencias de mayores, lo que incluye residencias geriátricas, viviendas adaptadas para los ciudadanos de la tercera edad y otros centros de atención a este colectivo. El documento presentado también detalla que el plan de negocio de la sociedad prevé una desinversión de los activos en un plazo que oscila entre los siete y diez años.

Mostrar comentarios