Suma 52 nuevos activos

La socimi que compra pisos a ancianos echa el resto por zonas prime de Madrid

Almagro Capital, encabezada por los Isidro Rincón, cerró un primer semestre prolífico con viviendas de alta tasación en puntos como Palacio, Ibiza o Trafalgar. También destaca una cartera en Marroquina (Moratalaz).

Goya Madrid
La socimi que compra pisos a ancianos echa el resto por zonas prime de Madrid
Unsplash

El interés de los inversores por Madrid sigue al alza. Las buenas perspectivas del inmobiliario en distintos puntos son las que están motivando que las operaciones en torno a la capital del país mantengan un crecimiento constante. También en los mercados muy especializados. Eso es lo que ha llevado a Almagro Capital, especializada en adquirir viviendas a mayores de 65 años, a incrementar de manera considerable las compras para su cartera en lo que va de 2021. Algo que se ha concretado en incorporar 52 activos hasta septiembre. Unos movimientos en los que ha mantenido su apuesta por las 'zonas prime' y por los inmuebles de alta tasación, tanto por su ubicación como por su tamaño. Todos están en el centro de la ciudad o en entornos con una expectativa de revalorización. 

El listado de las adquisiciones aparece en el informe de resultados del primer semestre de la socimi, controlada mayoritariamente por la familia vallisotelana Isidro Rincón, antiguos propietarios de la papelera Europac. Como recoge el documento, Almagro compró 46 activos hasta junio de 2021. Una cifra que se redujo a 41 por varias enajenaciones acometidas, como apuntan desde la compañía. A estas hay que sumar otras once que se cerraron hasta septiembre de este 2021. Por lo que la cifra final de compras en lo que va de año llega a las 52. En total, disponen de 120 cuya valoración supera los 68 millones de euros. Madrid continúa como la ciudad preferente para sus inversiones. Pero, por primera vez, una de ellas está situada en Barcelona. Se trata de un inmueble urbano localizado en la zona de Sant Gervasi-Galvany. Su tasación supera el millón de euros.

Del Madrid de los Austrias a Moratalaz

Una de las zonas de gran valor en las que se ha involucrado la firma es la de Palacio, en pleno distrito centro y que es el que acoge el barrio de La Latina y parte del Madrid de los Austrias. Allí se ha hecho con seis activos adquiridos el 12 de febrero. Menos uno de ellos, todos superan los 100 metros cuadrados. Otro de ellos es el de Ibiza, muy cercano al Parque del Retiro. En este caso, ha incorporado a su cartera cuatro viviendas de entre 86 y 101 metros cuadrados. También destacan otros tres radicados en Recoletos, uno de los barrios del distrito de Salamanca y en el que están la 'Milla de Oro' madrileña, además de varias embajadas y ministerios. El primero de ellos, de 223 metros cuadrados, fue comprado el 25 de marzo. Los otros dos llegaron el 1 de junio, y ambos disponen de 82 metros cuadrados

Las otras propiedades incorporadas en el primer semestre de zonas 'prime' se reparten entre Jerónimos (donde está el Congreso de los Diputados), con un activo de 238 metros cuadrados; hay otro en Goya, de 132 metros cuadrados; uno más Bernabéu, que consta de 100 metros cuadrados; uno más en Chueca, donde la vivienda llega a los 274 metros cuadrados; y otro en Vallehermoso, cuyo inmueble consta de 101 metros cuadrados. A estos se suman otros en Castellana, que supera los 300 metros disponibles, y otros dos en Trafalgar (en el que se sitúa la Plaza de Olavide), de 40 metros cada uno. Pero el que más destaca es uno del barrio de Argüelles, que integra calles como Ferraz o Marqués de Urquijo. El mismo tiene un tamaño de 404 metros cuadrados. 

A estos se suman otros en puntos de Madrid que, o se han revalorizado en los últimos años, o son inmuebles de alta gama por definición. En la zona de Ventas, la de la Plaza de Toros madrileña, disponen de uno de 87 metros cuadrados. Cerca del mismo tienen otro en Concepción, de 80 metros. El resto están en Acacias (113 metros), Ciudad Jardín (87 metros) o Pacífico (140 metros). Aunque lo que más destaca son los 11 activos comprados el 29 de junio en Marroquina. Dicha zona se encuentra en el barrio de Moratalaz, en el sudeste de la capital, y se está convirtiendo en uno de los puntos más demandados por tener unos precios más asequibles. Las nuevas propiedades de Almagro rondan los 90 metros cuadrados, como consta en el informe remitido al BME Growth, donde cotiza.

El modelo de Almagro pasa por comprar viviendas a mayores de 65 años que tienen la opción de quedarse a vivir en la misma el resto de su vida. Esto lo pueden hacer a cambio de una renta vitalicia que se detrae del precio pagado al vendedor. Esta fórmula, conocida como 'vivienda inversa', es la que les permita evitar riesgos e impagos. La otra alternativa es la de 'Sale&Leaseback', que está destinada a aquellos propietarios que no tienen intención de continuar viviendo en el activo todos los años que tienen por delante. También cuentan en su cartera con inmuebles en el régimen de nuda propiedad, por la que se hacen por completo con el piso o casa y el antiguo dueño disfruta del usufructo de la misma.

Estos activos del primer semestre de 2021 y los que suscribió en el segundo de 2020 son los que han permitido a Almagro incrementar el valor de sus activos hasta los 68,7 millones, dejando atrás los 42,8 con los que cerró el ejercicio 2020. Unas operaciones que se suman a la quinta ampliación de capital de 50 millones de euros que culminaron el pasado julio, con el que buscaron consolidar un negocio en el que priorizan las desinversiones una vez el vendedor deja de utilizar la vivienda que le han comprado. Su máximo accionista es Ibervalles, la sociedad controlada por los Isidro Rincón, que cuenta con el 20,07%. También destaca Aligrupo Business, el holding de los Alcaraz, fundadores de Goldcar, con el 5,55%.

Mostrar comentarios