Tiene 28 activos hoteleros

La socimi de Bankinter y GMA prepara proyectos para optar por los fondos UE

El vehículo que cotiza en el BME Growth trabajará con FI Group en el diseño de planes vinculados a la eficiencia energética, la sostenibilidad, la gestión de residuos y la economía circular.

Atom Hoteles Socimi
La socimi de Bankinter y GMA prepara proyectos para optar por los fondos UE.

Comienza la competencia por formar parte del grupo de empresas que se beneficiarán de fondos europeos para su recuperación post-Covid. El sector hotelero es uno de los que más está trabajando para acceder a los fondos al ser uno de los más damnificados por la pandemia. Ahora, Atom Hoteles y FI Group han firmado una alianza para identificar los proyectos clave que permitan a ATOM y a sus socios, los operadores de su cartera, reforzar las estrategias para optar a fondos Next Generation.

La compañía, creada en 2018 por Bankinter y GMA, cuenta con 28 activos hoteleros, que suman un total de 6.626 habitaciones, por lo que las iniciativas en las que trabajará con FI Group estarán relacionadas con la eficiencia energética, la sostenibilidad, la gestión de residuos y la economía circular. No es la primera colaboración entre estas dos organizaciones, ya que la socimi hotelera ya recibe el apoyo de la consultora en el asesoramiento de financiación y gestión de la I+D+i en la parte de fiscalidad inmobiliaria.

Desde el equipo de Property Management de GMA aseguran que este es un acuerdo clave para la compañía, reforzando así la estrategia conjunta de ATOM y sus operadores de fomentar la mejora sus activos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad mediante obtención de ayudas europeas, claves en la recuperación del sector. Hasta ahora, los principales movimientos en este proyecto se han realizado principalmente por parte de los grandes operadores hoteleros mediante las Manifestaciones de Interés. ATOM es el primer propietario institucional que se suma a estas iniciativas de forma directa y proactiva.

Cabe recordar que FI Group presentó en enero de 2021 un Manifiesto de Interés conjunto ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para 70 compañías de la industria turística, entre ellos los principales operadores hoteleros españoles. Ello fue un hito de unión del sector sin precedentes, que requiere una inversión estimada de 5.800 millones de euros.

La estrategia de esta socimi a lo largo de los años se ha basado en constituir una cartera de hoteles de cuatro y cinco estrellas urbanos y vacacionales, en destinos prioritarios y cedidos en régimen de arrendamiento a largo plazo a operadores de primer nivel nacionales e internaciones y hoteleros independientes.

Los meses de julio y agosto del año pasado fueron un balón de oxígeno para la economía por la relajación de las restricciones contra el virus y esto permitió que algunos hoteles abrieran. El próximo verano representa una nueva oportunidad para la economía y una socimi como Atom Hotels -propiedad de Bankinter- lo sabe. El vehículo ha explicado en su informe del primer trimestre de 2021 que espera poder abrir sus 16 inmuebles que siguen cerrados de cara al verano.

Mostrar comentarios