Atom Hotels Socimi

La socimi de Bankinter 'cruza los dedos' para reabrir 16 hoteles de cara al verano

Este vehículo inmobiliario que cotiza en el BME Growth cuenta con una cartera de 28 activos y tiene de inquilinos a empresas hoteleras como Meliá, Sol, AC Hotels, Marriot, Senator y NH.

hotel
La socimi de Bankinter 'cruza los dedos' para reabrir 16 hoteles de cara al verano.
Atom socimi

Los meses de julio y agosto del año pasado fueron una especie de impasse para la economía por la relajación de las restricciones contra el virus. Esto permitió que algunos hoteles abrieran, las mesas de los restaurantes se llenaran y varios bares se abarrotaran de clientes. El escenario de 'normalidad' tuvo consecuencias y las autoridades volvieron a activar las medidas en varias comunidades autónomas. De hecho, casi todas estuvieron cerradas de forma perimetral durante Semana Santa. El próximo verano representa una nueva oportunidad para la economía y una socimi como Atom Hotels -propiedad de Bankinter- lo sabe. El vehículo ha explicado en su informe del primer trimestre de 2021 que espera poder abrir sus 16 inmuebles que siguen cerrados de cara al verano. 

La 'misión reapertura' es de extrema urgencia. Y es que 11 de los 16 hoteles cerrados tienen un perfil vacacional y su temporada alta es la de los meses calurosos de verano. La empresa explica en su informe sobre la actividad del primer trimestre que estos han estado en obras durante los últimos meses para recibir de gala a sus huéspedes pronto. Los otros cinco no han abierto por la baja demanda derivada de las restricciones a la movilidad, salvo el Autograph Baqueira, que no reanudará su actividad hasta la próxima temporada de invierno. El valor actual de su cartera se sitúa en 663,5 millones de euros.

En cuanto al trato con los inquilinos, la socimi destaca en sus documentos que ha mantenido los mismos niveles de cobro de rentas que en el ejercicio anterior durante el primer trimestre, que fue superior al 80%. Para la empresa esto "ratifica la calidad de los activos de ATOM ya que todos los inquilinos mantienen su intención de seguir operando los hoteles al tratarse de activos localizados en zonas estratégicas de elevado interés turístico y en los que confían en volver a obtener unos beneficios atractivos como en los años anteriores a la aparición del Covid-19". 

Atom Hotels tiene una capitalización bursátil de 303 millones de euros, un valor que la coloca como la séptima cotizada de mayor tamaño en el segmento socimi del BME Growth. La empresa cuenta con 28 activos en su cartera que albergan inquilinos como Meliá, Sol, AC Hotels, Marriot, Senator y NH. A la hora de analizar el comportamiento de sus arrendatarios es importante recordar que el sector hotelero ha sido uno de los más afectados durante la crisis sanitaria por las restricciones impuestas a los espacios cerrados a la movilidad. 

El primer año de la pandemia no pasó desapercibido en las cuentas de esta empresa cotizada. Su resultado fue de 1,3 millones de euros, cuando el ejercicio anterior registró uno de 3,4 millones. Este patrón a la baja se notó también en las adquisiciones inmobiliarias de la socimi. Atom destinó 178,6 millones de euros a sus inversiones inmobiliarias en 2019, una cifra que descendió a 29 millones de euros -149,6 millones menos- durante 2020.

El valor de los inmuebles también sufrió en 202o. Las pérdidas por el deterioro de los activos ascendieron a los 5,8 millones de euros el ejercicio pasado. Los más afectados fueron el hotel Sol Calas de Mallorca (1,0 millones de euros), el Sol Falcó (948.826), y el Sol Jandía Mar (387.488). Con estas cifras, a 31 de diciembre de 2020 la compañía no registraba compromisos de compra o venta de sus activos. 

El ritmo de la campaña de vacunación ha sido inferior al deseado en varios países del mundo por las complicaciones en algunos trámites para la compra de los fármacos y los efectos secundarios que han 'brotado' de algunos. En este sentido, la empresa ha advertido en su informe que "el primer trimestre de 2021 ha mostrado una tendencia que anticipa un primer semestre de año complicado para el turismo mundial, según los últimos datos publicados por el INE y la OMT de enero y febrero, en la que la llegada de turistas internacionales sigue con descensos de más del 80% con respecto al mismo periodo de 2019 y 2020". Y es en este contexto en el que los hoteles de Atom buscan reabrir para aprovechar la que solía ser la temporada de oro para el sector. 

Mostrar comentarios