Persépolis, Zambal, Doalca...

Operación hacer caja: las socimis tiran de desinversiones y frenan compras

Las socimis encaran el primer trimestre de 2021 con mucha incertidumbre por los efectos que sigue teniendo la pandemia en el mercado. 

BME
Operación hacer caja: las socimis tiran de desinversiones y frenan compras.
RAFA MARTIN

La 'resaca' pandémica experimentada por las socimis en el primer trimestre de 2021 les ha obligado a deshacerse de algunos activos en su cartera o frenar compras para hacer caja y tener margen de maniobra durante los próximos meses. El último vehículo inmobiliario que recurrió a esta práctica para sanar sus cuentas fue Mercal Inmuebles, que vendió un hospital en Málaga por 20.063 euros. 

A la lista se une Doalca socimi, controlada por los nietos de Gregorio Marañón, que vendió una propiedad ubicada en la calle Mallorca 245 de la ciudad de Barcelona y 21 plazas de garaje por 5,7 millones de euros. La operación llega después de la bajada de 1,5 millones de euros en el resultado de sus cuentas de 2020 y la revalorización negativa del 3,6% que sufrió su cartera a cierre del ejercicio pasado. 

La socimi Persépolis también soltó lastre inmobiliario durante el primer trimestre. El vehículo cerró la venta de un edificio en el número cinco de la calle Eraso de Madrid, en el distrito de Salamanca, por 6,3 millones de euros. El movimiento forma parte de la estrategia de desinversión de la empresa. Persépolis ha firmado ventas por más de 15 millones de euros desde el año pasado para conseguir el dinero necesario para el reparto de dividendos y sus próximas inversiones.

Hadley Investments no se queda atrás. La socimi controlada por el fondo luxemburgués Stirling Adjacent Investments sacó de su cartera dos locales comerciales ubicados en las islas que añadieron 19 millones de euros a sus cuentas. El primero está en Palma de Mallorca y tiene como inquilino a la firma de decoración de interiores Maisons du Monde. El segundo alberga la actividad de la red de tiendas de muebles Conforama

También está la operación de la socimi Corpfin Capital Prime Retail Assets II. La empresa cotizada propiedad del empresario Javier Basagoiti cerró la venta de un local comercial que se encuentra en el número 44 de la Gran Vía de Madrid por 18,4 millones de euros. El activo formó parte de la cartera por aproximadamente cinco años y tiene como inquilino a un franquiciado de la cadena de comida rápida McDonald's.

La socimi Zambal, propiedad de la familia francesa Castel, pisó el freno al anunciar al mercado la semana pasada que no completará la transacción para hacerse con el edificio que albergó la actividad de Isban, una filial del Banco Santander. La cotizada explicó en su momento que ya efectuó el reembolso del préstamo de 38 millones de euros recibido por parte de sus accionistas para ampliar su cartera de activos y que la decisión no forma parte de una estrategia para salir por completo de España.

Los empresarios del ladrillo han puesto en pausa su actividad desde el año pasado. Esto lo evidencia el hecho de que en 2020 se incorporaron a cotizar en el BME Growth 14 socimis con activos valorados en 1.519 millones, frente a las 22 que lo hicieron en 2019 con activos cuyo valor superó los 2.800 millones. Además, un estudio de Armanext también sugiere que los directivos se han decantado por centrar sus actividades en el mercado europeo en el último periodo. 

Mostrar comentarios