Preocupación en el sector

Las socimis españolas, a tiro de opa tras sufrir un castigo del 40% por la Covid

Y es que el mercado español está siendo más castigado que el europeo, existiendo una fuerte disparidad entre el valor bursátil de las socimis españolas y el de sus activos.

Construcción España vivienda obras
Las socimis españolas, a tiro de opa tras sufrir un castigo del 40% por la Covid.
UGT-FICA

Las socimis españolas han sufrido un descuento superior al 40% de su capitalización bursátil con respecto al valor de sus activos, el doble del ajuste medio que se ha vivido en Europa durante la pandemia de la Covid, y que las convierte en susceptibles de ser "opables". Este medio ya señaló que la sangría entre las 'joyas' inmobiliarias de las empresas y lo que pagan por ellas los accionistas que compran sus títulos en el Ibex 35 o el mercado continuo roza los 10.000 millones de euros. 

Una mirada por las cifras del parqué demuestra que la promotora con una rebaja más pronunciada es Metrovacesa, por cotizar un 63% por debajo del coste de su cartera, y le siguen Lar España, con una devaluación del 59% e Inmobiliaria del Sur, con otra del 51%. Suma y sigue porque Colonial, la empresa del sector con mayor tamaño bursátil que se codea con las del Ibex 35, ofrece un descuento del 29% en el mercado y Merlin Properties, la segunda en tamaño, no logra capitalizar el 49% de sus activos. Es cierto que enero es el mes de las rebajas en España, pero algunas empresas del sector llevan varios años tratando de ofrecer su 'stock' al precio correcto.

El vicepresidente de la consultora inmobiliaria CBRE en España y CEO del área Valuation Advisory EMEA, Javier Kindelan asegura en declaraciones a Efe que las socimis españolas, entre las que ha citado a Merlin, Colonial, Lar España o Árima, están muy preocupadas por esta posibilidad ya que los descuentos "demoledores" que están sufriendo las han "puesto en la diana". 

Y es que el mercado español está siendo más castigado que el europeo, existiendo una fuerte disparidad entre el valor bursátil de las socimis españolas y el de sus activos, ha agregado el ejecutivo, que insiste en que el sector inmobiliario español sigue siendo muy atractivo. Además, la suma de las capitalizaciones de las cuatro socimis que cotizan en el Ibex y el mercado continuo se redujo un 33% desde febrero de 2020 (-48 % en marzo), frente a una caída del Ibex del 17%.

Los activos comerciales, los más penalizados

Analizando la evolución del valor de los activos inmobiliarios durante 2020, marcado por la crisis sanitaria a raíz de la Covid-19, el sector retail o comercial fue el que se vio más penalizado y el valor de sus activos se redujo en el conjunto del año un 8,2%, aunque este porcentaje se moderó al 1,6 % en el último trimestre.

El sector ha visto paralizada su actividad por la pandemia, registrando una caída en las afluencias de visitantes del 39% y del 24% en las ventas, que ha provocado impagos de rentas, renegociación de contratos, ajustes de valor, y un menor apetito inversor, tanto en centros comerciales como en locales a pie de calle. Con todo ello, no se prevé recuperar los valores precovid hasta 2022.

Además, los activos de oficinas de las compañías cotizadas se ajustaron de media un 2% en 2020 (descuento que alcanzó incluso el 8% en las zonas más alejadas) por la incertidumbre que ha dejado la pandemia y los nuevos modos de trabajo. Este freno en la inversión ha paralizado las rentas futuras, aunque CBRE entiende que hay una gran oportunidad de invertir y de mejorar los activos.

Por su parte, los activos logísticos e industriales fueron los que mejor evolucionaron, con un incremento de su valor del 4% (2% en el último trimestre), gracias al auge del comercio online, que tiene una penetración en España del 5% y un gran recorrido alcista para llegar al 18%, por ejemplo, de Reino Unido. El residencial, por su parte, elevó el valor de sus activos cotizados un 0,7% en el conjunto del año y se espera que mantenga su crecimiento en línea con las tendencias observadas en Europa y en EEUU, donde es el activo estrella.

Mostrar comentarios