Consultorio de vivienda

Un vecino quiere colocar una piscina en su terraza, ¿hay que convocar una junta?

Al ser un elemento común, usted está en el deber de defender los intereses comunitarios, incluso exigiendo un informe pericial de un técnico que se haga responsable.

Edificio con piscina.
Edificio con piscina.
Imagen de jcomp.

pregunta

  • Un vecino me ha comunicado, como presidente de la comunidad que soy, su intención de poner una piscina hinchable en la terraza. El espacio es la cubierta del edificio, puesto que vive en el ático y tiene el uso de la parte de la cubierta como terraza. ¿Debo convocar junta o darle permiso o no tengo que hacer nada?

Creemos que lo más adecuado es que le solicite usted todos los datos de la piscina que el vecino quiere instalar para comprobar, incluso pericialmente, que esa instalación, aparentemente inofensiva, no puede perjudicar el forjado de la edificación.

En estas fechas vemos este tipo de piscinas, incluso en balcones, y no parecemos ser conscientes de que el agua "pesa mucho"... De hecho, las pruebas de carga de forjados a menudo se hacen con piscinas de plástico llenas de agua. Para que se haga una idea, solo 40 centímetros de agua equivalen a una carga de 400 kg por metro cuadrado, y esto es el doble de lo que se exige que soporte un forjado de planta.

La estructura del edificio, igual que la cubierta, es un elemento común, así que usted está en el deber de defender los intereses comunitarios, incluso exigiendo un informe pericial de un técnico que se haga responsable o, directamente, interponiendo una denuncia si la instalación es a todas luces perjudiciales para la edificación.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios