Consultorio de vivienda

Solicitud de devolución de la fianza del alquiler: requisitos y plazos del IVIMA

El plazo para la devolución del importe de la fianza será de un mes, transcurrido el cual, de no haberse hecho efectiva por causa no imputable, el depósito devengará el interés legal correspondiente.

Alquiler de una vivienda.
Solicitud de devolución de la fianza del alquiler: requisitos y plazos del IVIMA
Imagen de Jens Neumann en Pixabay.

Pregunta

  • ¿Cómo consigo que el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) me devuelva la fianza del alquiler depositada en su día?

Se debe presentar la solicitud en un modelo normalizado en que se identifica el resguardo de depósito que en su día le fue entregado y se contiene la declaración jurada del arrendador sobre la finalización, por la causa que sea, del contrato de arrendamiento.

Si, como es frecuente, se le ha perdido a usted el resguardo, le podrán emitir un duplicado a solicitud suya. Se indicará también en el mismo una cuenta para devolver la fianza mediante transferencia bancaria.

El plazo para la devolución del importe de la fianza será de un mes, transcurrido el cual, de no haberse hecho efectiva la devolución por causa no imputable al interesado, el depósito devengará el interés legal correspondiente. El plazo para pedir la devolución es de cinco años desde la finalización del contrato. Se trata de un plazo de prescripción.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios