Locales comerciales

La 'milla de oro' de Madrid se olvida de la pandemia a ritmo de 31.000 € / m2

Tander ha marcado el estándar para 2021, pero el récord todavía lo tiene la compra de Prada de un edificio en Serrano por 100.000 euros el m2 en 2019.

Goya Madrid
La 'milla de oro' de Madrid se olvida de la pandemia a ritmo de 31.000 € / m2.
Unsplash

La socimi Tander, controlada por el fondo Premiere Alliance, ha inaugurado el curso con el cierre de la adquisición de un local comercial ubicado en el número 15 de la calle Goya, la 'milla de oro de Madrid', por 38,5 millones de euros. El activo es de uso terciario, fue construido entre 2013 y 2015 y tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados (m2). Esto quiere decir que la empresa ha hecho un esfuerzo de 31.000 euros por comprar cada metro cuadrado. 

Esta no es la transacción más alta del mercado, pero sí la primera de esta magnitud en el sector de locales comerciales desde que llegó la Covid a España. La operación más cara de la zona se dio en 2019 cuando la firma de moda italiana Prada compró el edificio ubicado en el número 64 de la calle Serrano por 59 millones de euros. La superficie de este inmueble es de 908 metros cuadrados construidos, y los cálculos fijan el precio del m2 en 100.000 euros.

¿Se podrá repetir? Ahora hay pocos inmuebles disponibles en el mercado en este rango de precios y prestigio. Una búsqueda muestra un establecimiento comercial en Recoletos que oferta Zarosan Real Estate en Idealista por 44.000 euros el metro cuadrado. El resto de los inmuebles de la 'milla de oro' madrileña en el portal que están a la venta actualmente tienen un metro cuadrado que se vende por entre 800 y 450 euros.

En cuanto a Tander, la empresa cotizada explica en un comunicado publicado en el BME Growth que el activo adquirido en Goya se ha financiado mediante un préstamo intragrupo de 7,4 millones de euros concedido a la Sociedad por su accionista mayoritario y empresas del grupo; y una financiación concedida bajo un contrato con el Banco Santander por importe de 24 millones de euros con vencimiento a siete años y un tipo de interés del 1,60% anual. La socimi cubrirá el monto restante -31,4 millones de euros- con fondos propios. 

La socimi es tenedora de edificios con varios inquilinos de prestigio repartidos entre Madrid, Barcelona y Portugal. Uno de sus inmuebles más destacados es el edificio en Vía Laietana, 47, Brcelona, una de las calles más importantes de la ciudad. La construcción alberga la actividad del Banc Sabadell y cuenta con tres plantas que se distribuyen en una superficie de 1.100 metros cuadrados. Entre sus inquilinos también figuran la marca COS del grupo Hennes & Mauritz, la Cadena SER - Radio Barcelona, el nuevo flagship del FC Barcelona y Vodafone.

El sector todavía no se ha recuperado del virus. La inversión en retail de España superó los 200 millones de euros en el primer trimestre de 2021, una cifra un 20% inferior al trimestre anterior y un 85% por debajo de la comparativa anual, según los datos de la consultora JLL. En cuanto a este último indicador, los expertos llaman a la calma ya que en este periodo de 2020 se cerró la venta de dos grandes centros comerciales que alteraron las tendencias. 

Los propietarios de socimis dedicadas a arrendar locales comerciales se vieron en aprietos durante la crisis, pero la pandemia no llegó a tener efectos tan profundos en sus bolsillos. De hecho, la Covid produjo un descenso del 16% en el precio de los alquileres, según los datos del informe 'Socimis, un futuro sostenible' elaborado por expertos del BME Growth y JLL, pero los accionistas de estos vehículos son los que obtuvieron dividendos más rentables en este periodo. 

Mostrar comentarios