En Madrid y Barcelona

Las tecnológicas animan el sector de las oficinas y dominan el mercado 'prime'

Este sector es el que más ha contratado oficinas en Barcelona al ocupar el 28% de la superficie disponible en los últimos cinco años. En Madrid está en segundo lugar, con un 18% del total, según los datos de CBRE.

Edificio oficinas Diagonal 123 -imagen3
Las tecnológicas animan el sector de las oficinas y dominan el mercado 'prime'.
Cedida

Las empresas tecnológicas ganan cancha en el mercado de oficinas español. El sector 'tech' ha protagonizado el 28% del total de las contrataciones de superficie en Barcelona en los últimos cinco años, un porcentaje que coloca a estas compañías como las más activas del mercado. Este porcentaje baja al 18% en Madrid, pero es suficiente para ponerlas en el segundo lugar, tras el sector de servicios, entre los agentes con mayor actividad en el mismo periodo, según los datos de CBRE. 

Los subsectores tecnológicos más activos en la contratación de oficinas son, en orden, los servicios IT, el e-commerce y las empresas de software. Una de las 'exigencias' más notorias de estas empresas a la hora de instalarse en España es el espacio. El tamaño medio de los espacios de trabajo de las 'tech'  con sede en Barcelona se sitúa en 1.300 metros cuadrados, una medida un 27% superior a la de los demás sectores. La necesidad de espacio en Madrid es menor - 1.200 m2-, pero sigue siendo un 9% superior a la de la media general del mercado. 

¿Dónde? Las empresas tecnológicas se han sentido atraídas por las ubicaciones periféricas, municipios limítrofes y edificios en la M-30 en Madrid. La demanda en la capital sí ha experimentado cambios y los expertos han detectado una tendencia hacia la optimización y reducción de la huella inmobiliaria de las compañías. El mercado de Barcelona ha vivido un antes y un después con el distrito 22@, que se ha convertido en una de las 'zonas calientes' de la contratación de oficinas a nivel europeo. 

De hecho, la buena marcha del distrito 22@ del distrito de San Martí le ha dado la delantera a Barcelona frente a Madrid en la carrera por llenar sus oficinas. Los propietarios catalanes han conseguido compradores para 75.000 metros cuadrados, mientras los madrileños solo han firmado alquileres para 56.000 metros en los primeros meses del año. La diferencia en las cifras se debe principalmente a los desembarcos de empresas como Amazon y la firma de inversión inmobiliaria DWS en el distrito en cuestión según los datos de la consultora Colliers.

En cuanto al tipo de construcciones, los expertos del mercado señalan que estas empresas tienden a decantarse por edificios de alta calidad con buena calificación energética. En el caso de Madrid, el 51% de la superficie alquilada corresponde a inmuebles de Grado A, un indicador que alcanza el 61% en Barcelona. 

Los empresarios ya se preparan para la vuelta a la 'normalidad'. Los estudios de CBRE concluyen que los trabajadores cuyas funciones lo permitan trabajarán de dos a tres días a la semana desde casa en un plazo de 18 a 24 meses. Esto está forzando a las empresas a repensar sus necesidades de espacio y el presupuesto que están dispuestos a destinar a sus operaciones físicas. Las empresas de programación, consultoría y otro servicios informáticos son las que han manifestado una intención más clara de reducir el espacio ocupado antes de la pandemia.

La pandemia parecía poner en jaque al mercado de oficinas, pero los estudios posteriores han demostrado lo contrario. Las empresas destinaron a la implantación de nuevos espacios 4,2 millones de metros cuadrados en Europa durante 2020, lo que supone un 23% más que en 2019 y un 26% por encima de la media de crecimiento de los últimos cinco años, según el informe 'European Office Development', de Savills Aguirre Newman. Los analistas prevén que la cifra siga aumentando, en concreto, un 26% más, por lo que se esperan grandes operaciones.

Mostrar comentarios