1,3 millones de euros

Témpore, participada por Sareb, amplía su capital por compensación de créditos

Las acciones nuevas atribuirán a sus titulares los mismos derechos políticos y económicos que las
acciones de la sociedad actualmente en circulación.

Economía/Empresas.- Sareb abre plazo para recibir ofertas de compra por su socimi de pisos en renta Témpore
Economía/Empresas.- Sareb abre plazo para recibir ofertas de compra por su socimi de pisos en renta Témpore
SAREB - Archivo

Témpore Properties, la socimi controlada por el fondo norteamericano TPG (78,41%) y la banca Sareb (21,22%), ha dado luz verde a una ampliación de capital por compensación de crédito de un importe nominal de 1,3 millones de euros. La maniobra llega después los números rojos desvelados tras el ejercicio de 2020. Y es que Témpore sufrió pérdidas de siete millones de euros; un deterioro de sus inversiones inmobiliarias de 2,1 millones; y acumuló una deuda de 215 millones de euros por la compra de casi 500 activos a Sareb. 

La socimi ha comunicado en un documento enviado al BME Growth este miércoles que el aumento de capital social se hará mediante la emisión y puesta en circulación de 1,3 millones de acciones ordinarias nuevas con un valor de 1,00 euro, y una prima de emisión por acción de 3,85 euros, que se suscribirán y desembolsarán íntegramente mediante la compensación de créditos. 

En cuanto a los derechos, las acciones incluidas en Témpore atribuirán a sus titulares los mismos derechos políticos y económicos que las acciones de la Sociedad actualmente en circulación, a partir de la fecha en que la Sociedad declare suscrito y desembolsado el aumento de capital. Cabe destacar que las acciones darán el derecho de recibir los dividendos que se acuerden en las juntas de accionistas a sus propietarios.

Ahora bien, al tratarse de un aumento de capital por compensación de créditos queda excluido el derecho de suscripción preferente sobre las acciones nuevas que le corresponde a los actuales accionistas de la Sociedad sobre el resto de los títulos, como obliga la regulación vigente. 

Esta socimi del BME fue constituida por la entidad bancaria Sareb en 2017 con la misión de sacar al mercado una parte de su portafolio de inmuebles en alquiler. La empresa salió a bolsa en abril de 2018 y el fondo norteamericano TPG entró en el capital durante 2019. La compañía gestiona más de 2.900 viviendas en alquiler valoradas en 383 millones de euros. El portafolio está compuesto por viviendas y anejos ubicados en mercados con una alta demanda de inmuebles en renta como Madrid y Murcia. 

La cotizada tiene una capitalización bursátil de 153,9 millones de euros, una cifra que la coloca en el puesto 16 de 76 del 'ranking' de tamaño de las cotizadas en el BME Growth. Sin embargo, sus acciones se ofertan a un precio de cinco euros, cuando el valor neto de sus activos es de 12,2 euros por título. Esto significa que la socimi 'se vende' a un valor que es 59% inferior a lo que cuestan sus propiedades inmobiliarias.

Este año no ha significado un antes y un después para el sector inmobiliario, que todavía trata de recuperarse de los estragos de la Covid. Sin embargo, las acciones de la socimi han mantenido intacto su valor durante todo el año. Está por verse si el cambio de mando en la entidad bancaria le da un 'empujón' a la cotizada. El consejo de administración de Sareb aprobó por unanimidad este miércoles el nombramiento de Javier García del Río como presidente, que sustituye a Jaime Echegoyen tras su renuncia al cargo. 

Mostrar comentarios