Consultorio de vivienda

Testamento ológrafo: la forma de dejar la herencia sin tener que ir al notario

Para que tenga validez legal deberá estar escrito, de forma íntegra, del puño y letra del testador y firmado por él. 

El mazo de un juicio.
Testamento ológrafo: la forma de dejar la herencia sin tener que ir al notario
Pxhere.

PREGUNTA

  • Acaba de fallecer mi abuela y la verdad es que no tenemos ni idea de si otorgó o no testamento. Una tía mía dice que cree que hace años escribió sus últimas voluntades en un papel que metió en un sobre, pero vaya usted a saber... De ser así, ¿sería válido como testamento?

Sí, claro que es válido. Se trataría del llamado "testamento ológrafo", que es el que escribe el testador de su puño y letra. De ser así, muchos nos tememos que les tocará rebuscar por toda la casa a ver si aparece.

De todos modos, tanto si aparece como si no, les sugerimos que también sigan los trámites ordinarios para la localización del testamento notarial (testamento abierto), no sea que su abuela testara ante notario en fecha posterior a aquella en la que plasmó sus últimas voluntades en un papel. Tenga en cuenta que sólo es válido el último testamento otorgado.

Para averiguar si hay o no testamento notarial y su fecha, deben acudir al Registro General de Actos de Última Voluntad con una copia del certificado de defunción y les será emitido un documento en el que se detallará si hubo o no en algún momento un testamento notarial y, en caso afirmativo, de qué fecha y ante qué notario se otorgó. Con tales datos podrán solicitar una copia del mismo.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios