Consultorio de vivienda

Estos son los tipos de precontratos que existen para adquirir una vivienda

Hay muchas opciones y en su mayoría dependen de los acuerdos que puedan llegar a establecer entre el vendedor y el comprador. Algunos permiten la compra posterior de la casa tras años de alquiler.

Herencia.
Documentos.
Imagen de pressfoto en Freepik.

Pregunta

  • ¿Cuáles son las clases de precontratos que hay de cara a adquirir una vivienda?

Pueden existir tantos tipos como pactos puedan alcanzar las partes, es decir, vendedores y compradores, en el marco de su autonomía de la voluntad. No obstante, los más habituales son:

  • Promesa recíproca de compraventa: Ha de recoger todos los elementos del contrato definitivo. Puede ser bilateral y da derecho a los contratantes a exigirse mutuamente su cumplimiento.
  • Opción de compra: Es una promesa unilateral de venta que solo obliga al vendedor a celebrar el contrato en condiciones preestablecidas, siendo un mero derecho para el comprador, que, en los plazos que se señalen, puede decidir ejercitar la opción o no.
  • Arras: Se reserva el derecho sobre la vivienda mediante la entrega de una cantidad. Las más utilizadas son las arras penitenciales, que permiten a ambas partes resolver lícitamente el compromiso. Si es el comprador quien no compra, pierde la señal entregada; si es el vendedor, ha de devolver el doble de lo recibido como señal.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios