Consultorio de vivienda

¿Qué trámites hay que seguir para que la promotora arregle espacios comunes?

Salvo que el juzgado haya fijado un plazo especial para el cumplimiento de la sentencia, se aplica el general de veinte días hábiles.

Una vivienda.
Una vivienda.
jcomp en Freepik.

PREGUNTA

  • Mi comunidad de propietarios ha ganado un juicio a la promotora y ésta tiene que arreglar la pista de tenis y la piscina de la urbanización. El caso es que pasan los meses y aquí nadie hace nada. ¿Qué debemos hacer?

Salvo que el juzgado haya fijado un plazo especial para el cumplimiento de la sentencia, se aplica el general de veinte días hábiles. Transcurrido el plazo de ejecución voluntaria, se puede instar la ejecución judicial. Dado que la condena a ejecutar las obras es una condena de hacer "no personalísimo" (pues puede cumplirse sea quien sea el que las ejecute), si el ejecutado no la lleva a cabo en el plazo señalado, la comunidad de propietarios –que en este caso es "el ejecutante" - puede pedir al juzgado que se le faculte para encargar la obra a un tercero a costa del ejecutado, o bien puede optar por solicitar una indemnización sustitutoria.

 Si se opta por la opción de encargar las obras a un tercero, se nombra un perito tasador que valore el coste, y el ejecutado debe consignar este importe en el Juzgado. Si se opta por la indemnización, se valora el quantum de la misma en un procedimiento contradictorio regulado en los arts. 712 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios