Consultorio de vivienda

Soy el tutor de mi hermana, ¿debo pedir autorización para vender la herencia?

Habrá de hacer la solicitud ante el mismo órgano judicial que decretó las medidas de apoyo y deberá acreditar la necesidad o conveniencia de la enajenación, siempre pensando en el interés de su hermana.

Una vivienda.
Una vivienda.
Imagen de Freepik.

Pregunta

  • Acaba de terminar el proceso judicial para la adopción de medidas de apoyo de mi hermana, aquejada de síndrome de Down. Me han designado como tutor representativo con facultades de representación y necesitamos vender la casa familiar en la que mi hermana es copartícipe. ¿Tengo que pedir autorización al juez?

Sí, claro. Si examina la resolución judicial (auto) en el que se establece su nombramiento como tutor de su hermana, con facultades de representación, verá que en la misma se describen tanto sus obligaciones legales como la relación de operaciones para las que resulta necesario recabar la autorización judicial. Entre esas operaciones se incluye la enajenación por cualquier título de bienes inmuebles de la discapacitada.

Se trata, no obstante, de un procedimiento sencillo. Habrá de hacer la solicitud ante el mismo órgano judicial que decretó las medidas de apoyo y deberá acreditar la necesidad o conveniencia de la enajenación –siempre pensando en el interés de su hermana-; aportando una tasación que acredite que la venta proyectada se corresponde con los precios medios de mercado.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com

Mostrar comentarios